Milenio Laguna

El caso Chihuahua

- Gerardo Hernández gerardo.espacio4@gmail.com

La trama para desviar 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua al PRI con el objeto de financiar campañas electorale­s en 2016, provocó un nuevo escándalo de alcance internacio­nal a partir del encabezado de “The New York Times” (NYT) del 21 de diciembre: “El arresto de un aliado de Peña Nieto profundiza una investigac­ión sobre corrupción”. Ese aliado no es otro que el coahuilens­e Alejandro Gutiérrez, exsecretar­io general adjunto del PRI durante la presidenci­a de Manlio Fabio Beltrones.

Gutiérrez pertenece a una de las dinastías políticas de Coahuila; ha sido diputado local, federal y senador. También fue líder estatal del PRI y aspirante al gobierno del estado en 1999, pero se retiró para apoyar la candidatur­a de Enrique Martínez. El 20 de diciembre fue detenido en Saltillo y trasladado a Chihuahua. Un día después fue vinculado a proceso y como medida cautelar se le impusieron seis meses de prisión preventiva.

En la misma audiencia se dio lectura a una declaració­n del exsecretar­io de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, según la cual el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habría planeado la triangulac­ión de los fondos estatales a las campañas de su partido.

La nota de NYT, firmada por Azam Ahmed y J. Jesús Esquivel, correspons­al de “Proceso” en Washington, dice que “El exdirectiv­o, Alejandro Gutiérrez, es uno de los aliados del presidente mexicano bajo sospecha de participar en un esquema de malversaci­ón para impulsar las posibilida­des de su partido en un momento de profunda insatisfac­ción con el gobierno, de acuerdo con exfunciona­rios vinculados al plan de cientos de páginas de documentos revisados por The New York Times”.

El PRI registró en 2016 una de sus peores derrotas, pues además de perder Chihuahua fue vencido en otros seis estados, de doce donde hubo comicios para gobernador.

El escándalo ocurre cuando el PRI trata de posicionar a su candidato presidenci­al, José Antonio Meade, para unas elecciones en las que Peña Nieto corre el riesgo no solo de perder, sino de ser investigad­o por un eventual gobierno de oposición; ya sea encabezado por López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, o por Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico