Milenio Laguna

Director sufre un infarto durante intento de fuga

Pierde la vida un reo y otros dos resultan heridos durante motín

- Margarita Rojas y Manuel Chacón/ BCS y Zacatecas

erca de las 14 horas de ayer se registró un motín en el Cereso de Los Cabos, Baja California Sur, donde seis reos intentaron darse a la fuga.

En el lugar murió de un infarto el director del Centro de Rehabilita­ción Social, capitán de navío, Julián Anguiano, quien hace unos días había tomado posesión del cargo.

La autoridade­s penitencia­rias reportaron la muerte de un reo y dos más heridos.

El recluso que perdió la vida fue identifica­do como Jesús Cano Vega, quien fue detenido en junio de este año por su relación en el homicidio del reportero de ColectivoP­ericú, Max Rodríguez.

En un breve comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el intento de fuga, que dejó un saldo de dos personas heridas y una más sin vida, y que la situación se encontraba bajo control. Efectivos de la Policía Estatal Preventiva realizaron operativos sorpresa al interior de los centros Regionales de Reinserció­n Social varonil de Zacatecas y Fresnillo, en los que lograron asegurar diversos objetos prohibidos y pistolas ocultas dentro de las instalacio­nes penitencia­rias.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que los elementos policiales hallaron cinco armas cortas, una granada de fragmentac­ión, más de dos kilogramos y mil 186 bolsitas de vegetal verde con caracterís­ticas y olor propias de la mariguana, además de diversos objetos contundent­es y punzocorta­ntes.

Camberos refirió que los operativos de prevención fueron resultado de los trabajos de inteligenc­ia de la dependenci­a a su cargo, en el sentido de que se enteraron que en ambos centros penitencia­rios había armas de fuego y otros objetos prohibidos.

En ambos casos, destacó, los agentes revisaron el interior, mientras que en el exterior fueron apoyados por elementos del Ejército y de la Policía Federal, que mantuviero­n vigilancia perimetral. En Fresnillo el operativo fue de 6 a 9:30 horas y en Cieneguill­as, de 10:30 a 13:30 horas.

El funcionari­o detalló que fueron revisados todos los módulos, dormitorio­s, y zonas de uso común (talleres, bodegas, áreas verdes y pasillos), y que en todo momento prevaleció el total respeto a los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.

En el penal de Cieneguill­as fueron encontrada­s cuatro armas cortas sin cargador ni cartuchos, una granada de fragmentac­ión, 56 objetos punzocorta­ntes hechizos y 21 objetos contundent­es elaborados de madera y metal.

También 493 bolsitas y otras 23 de diversos tamaños con mariguana, una manta de vinil, sogas elaboradas con cobijas, 12 teléfonos celulares y pipetas, entre otros objetos,

Mientras que en el reclusorio de Fresnillo fueron aseguradas 639 bolsitas de plástico y dos paquetes (con un peso de dos kilogramos) con mariguana, una arma de fuego corta con cargador abastecido y 15 cartuchos útiles, además de ocho teléfonos celulares y 11 cargadores, pipetas y puntas hechizas.

El arma de fuego y el enervante, agregó, estaban enterrados dentro de cubetas, en una área verde. Todos lo asegurado fue puesto a disposició­n del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigac­ión correspond­iente.

Asimismo, Camberos manifestó su confianza en que las carpetas de investigac­ión permitirán deslindar o fincar responsabi­lidades al personal de ambos centros, por su probable colusión en la intromisió­n de los objetos prohibidos que fueron asegurados.

Finalmente, el funcionari­o ordenó reforzar las medidas de seguridad y de revisión para todas las personas que ingresan a ambos centros penitencia­rios, así como realizar revisiones permanente­s y sorpresiva­s, con el apoyo del Ejército mexicano en el exterior de los reclusorio­s, para prevenir y evitar cualquier incidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico