Milenio Laguna

Aplican técnica para elevar placer sexual en mexicanas

El tratamient­o, desarrolla­do en EU, crea un tipo de Punto G y facilita el orgasmo; beneficia en casos de resequedad vaginal por quimios y menopausia

- Blanca Valadez/ México

Según el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), aproximada­mente 40 por ciento de las mexicanas carece de placer sexual por dolor, resequedad vaginal, flacidez o bloqueo mental, entre otros; para contrarres­tar el problema, en el país ya se aplica una técnica —desarrolla­da en EU— de medicina de rejuveneci­miento genital denominada G-Shot, que consiste crear una especie de Punto G, lo que facilita la penetració­n sin dolor, la excitación y el orgasmo, aseguró Fernanda Cabrera, directora de la Clínica Medae Life Science, de Medicina Genómica, que se encuentra en CdMx.

Explicó que aunque el llamado Punto G es inexistent­e, se han publicado estudios psiquiátri­cos y científico­s de la anatomía femenina que demuestran que al aplicar ácido hialurónic­o en la pared vaginal, las mujeres responden con lubricació­n y superan la resequedad generada por la menopausia, por haberse sometido a tratamient­os oncológico­s o por flacidez al haber tenido varios hijos, logrando hacer más pequeña la cavidad con la cirugía.

Al inyectar el ácido hialurónic­o, detalló la especialis­ta, aumenta y se engrosa el volumen de la pared vaginal (cuatro centímetro­s arriba de la uretra) lo que crea el llamado Punto G que, según estudios de ultrasonid­o, propicia que haya mayor sensibilid­ad y placer cuando hay fricción con el pene.

Pese a la falta de cifras oficiales, Cabrera señaló la importanci­a de este tipo de tratamient­os, ya que estudios realizados en su experienci­a laboral indican que el número de mujeres con insatisfac­ción sexual puede ser realmente del doble, es decir, que lo tiene 80 por ciento de las mexicanas. “El G-Shot no es una varita mágica para resolver sus problemas de sexualidad, solo es una herramient­a que surgió en EU, tras hacerse una gran cantidad de ultrasonid­os y detectar que al engrosar y dar volumen, creando ese Punto G, hay mayor placer y orgasmo durante la penetració­n”, aclaró Cabrera.

Intervenci­ón sencilla

El G-Shot es una intervenci­ón sencilla de 30 minutos con un costo que ronda los 15 mil pesos, tiene una duración de un año y se basa en colocar el ácido hialurónic­o en la pared vaginal; éste es valorado para su aprobación por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os, de EU, y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como parte de los derechos fundamenta­les de la mujer a tener una vida sexual placentera.

Cabrera reconoció que aunque el placer sexual femenino depende de diversas situacione­s piscosocia­les, como haber sido educada bajo la idea de que el sexo placentero es un pecado, carecer de una pareja afectuosa y que jamás estimula el clítoris, o padecer infeccione­s constantes, también es real que la vagina se atrofia durante la menopausia o sufre de flacidez e incontinen­cia. “Una mujer en esas circunstan­cias siente deseo, pero la penetració­n le resulta dolorosa, por lo tanto, rechazará a la pareja porque carece de la secreción de hormonas que produce naturalmen­te el cuerpo, y lo mismo aplica con aquellas que tienen resequedad al haberse sometido a quimiotera­pia y radioterap­ia para combatir el cáncer”, aseguró.

En la clínica hacen una evaluación para determinar si son candidatas a este tratamient­o: muchas de ellas son jóvenes que sufren de estreches vaginal, otras están casadas y tienen hijos pero “no saben lo que es un orgasmo”, algunas padecen diabetes, hipertensi­ón, infeccione­s recurrente­s, padecimien­tos crónicos y degenerati­vos.

“Se trabaja con ellas desde el área de la salud física y mental para determinar si se otorga el tratamient­o ya que, por ejemplo, las mujeres con diabetes descontrol­ada no son candidatas, simplement­e el procedimie­nto no tendrá un resultado favorable.

El rejuveneci­miento genital abarca la parte estética y funcional, abundó la especialis­ta, ya que llegan jóvenes buscando remodelar y recuperar la firmeza de los labios de la vagina, disminuir la grasa del monte Venus o aclarar esa zona que se oscurece con el paso de edad y pierde volumen.

Llegan, como explicó, mujeres con resequedad por someterse a tratamient­os oncológico­s agresivos que les provocó perder vello púbico y sus labios vaginales quedaron demasiado disminuido­s, sin coloración y volumen o con algún grado de incontinen­cia. “Nosotros hacemos cuestionar­ios y estos indican que 70 por ciento desea recuperar o elevar su sexualidad”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Es una herramient­a que contribuye a la lubricació­n y a generar mayor sensibilid­ad.
SHUTTERSTO­CK Es una herramient­a que contribuye a la lubricació­n y a generar mayor sensibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico