Milenio Laguna

Muti dirigirá obras de los Strauss en el concierto de Año Nuevo

- Viena

EEFE/ l director italiano Riccardo Muti, quien dirigirá este lunes por quinta vez la Filarmónic­a de Viena en el tradiciona­l Concierto de Año Nuevo, destacó la grandeza de la música de la dinastía de los Strauss, con la que el mundo entero “sueña durante un día”. “El mensaje de la música de los Strauss es lo más importante. Aporta todos los buenos sentimient­os. El mundo sueña durante un día (con ella)”, dijo Muti en una rueda de prensa al presentar el programa del concierto.

“Esa es la fascinació­n y la magia de este concierto”, resumió el maestro napolitano sus propias sensacione­s. “La música de los Strauss es la música de grandes maestros. Es importante que le demos al mundo los mejores deseos a través de ella”, agregó el director italiano. “El humor, la tristeza y la nostalgia están todos en la música. Debemos darle al mundo un sentido de belleza, y todos sabemos cuánto necesita el mundo la belleza y los buenos valores”, aseguró el músico.

Muti ya dirigió el Concierto de Año Nuevo en 1993, 1997, 2000 y 2004, tras lo cual decidió no tomar más la batuta de los fi larmónicos vieneses el 1 de enero. “Sin embargo, la nueva directiva de la Filarmónic­a de Viena me ha insistido, y aquí estoy”, dijo el maestro, al tiempo que destacó que dirige a esta orquesta desde hace 48 años al menos una vez por año. El programa de este año contiene siete piezas inéditas en este concierto, entre ellas, cinco de la familia de los Strauss.

Interrogad­o acerca de por qué hay tantas obras nuevas, el maestro destacó que el repertorio de los Strauss es “inmenso, casi infi nito”. Por eso, agregó Muti, es “importante conocer todos los aspectos de estos compositor­es”.

La dinastía de los Strauss estaba compuesta por varios compositor­es, siendo los más importante­s Johann Strauss (padre e hijo), así como Josef Strauss, un hermano de Johann Strauss (hijo). Obras de estos tres Strauss dominan el programa, al que se han agregado también piezas de los composi- tores austro-húngaros Alphons Czibulka y Franz von Suppé.

Por otra parte, el actual director de la Orquesta Sinfónica de Chicago destacó el fuerte vínculo entre su Nápoles natal y Viena, “dos ciudades que por siglos fueron de las capitales más importante­s de Europa”, dijo.

 ?? EFE ?? Ya condujo a la Filarmónic­a de Viena en 1993, 1997, 2000 y 2004.
EFE Ya condujo a la Filarmónic­a de Viena en 1993, 1997, 2000 y 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico