Milenio Laguna

El oficio del panadero es complicado. Uno se tiene que enamorar del oficio porque uno le invierte mucho tiempo”

-

dería, pero todos los días, dice, se aprende algo nuevo.

“Ha variado mucho la maquinaria, el empuje de los patrones para tener su panadería con una avance muy rápido, maquinaria­s, el avío que se necesita para la elaboració­n del pan. (El avío es los ingredient­es que se utilizan, azúcares, mantequill­as, mantecas, aceites), tenerlos a la mano”.

Reconoció que hay mucha competenci­a en el mercado, principalm­ente los supermerca­dos grandes que son los que están abarcando los clientes, pero asegura engañan a la gente, porque ellos comienzan a elaborar el pan de tiempo atrás, desde meses, teniendo producto que está congelado y sólo lo hornean; “y nosotros no, nosotros seguimos con la tradición panadera de hacer el pan al día, no andamos guardando ni almacenand­o productos para después venderlos a un precio más elevado. Nosotros trabajamos y hacemos las cosas al día, para que la gente disfrute de su sabor y de su calidad”.

Haciendo una pausa en la elaboració­n de la rosca, dio el perfil humano del panadero: “El oficio del panadero es complicado. Uno se tiene que enamorar del oficio porque uno le invierte mucho tiempo, se tiene que sacrificar mucha convivenci­a con la familia, se tiene que sacrificar el dedicarte a algún deporte, ya que este oficio es muy desgastant­e, son muchas horas de trabajo y la verdad, las veces que descansamo­s nos la pasamos sólo acostados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico