Milenio Laguna

El oficio de la enfermería es

Tan necesario como el de un médico, mismo que no cualquiera puede ejercer y en donde la principal señal de ser enfermero es tener el gusto por servir a los demás

-

Proporcion­ar el cuidado y atención de calidad sin importar quien sea, es la misión principal de quien se dedique a la enfermería en clínicas, hospitales o domicilios particular­es, labor necesaria al paso del tiempo con la misma importanci­a que tiene cualquier médico.

Un oficio que no cualquiera puede ejercer y en donde la principal señal de poder ser enfermero es tener el gusto por servir a los demás, una vocación que nace de ver la necesidad de la gente, un trabajo que alguien tiene que hacer.

“Mi gusto por la enfermería es de familia, pues veía a mi madre realizando su labor de una manera muy profesiona­l y así nació mi pasión por ayudar también a la gente sin importar quien sea, en qué situación se encuentre, o si sería recompensa­do mi servicio”, señala la joven enfermera Ilian Ibarra Nájera, quien atiende emergencia­s en la Cruz Roja.

Asegura que aunque sea un trabajo que absorba tiempo familiar al cubrir turnos de ocho a 12 horas, le deja siempre la satisfacci­ón de ser tiempo de servicio a las emergencia­s que ocurran en la ciudad atendiendo de la mejor manera a las personas.

“Es difícil pues pierdes muchos momentos con la familia, pero a su vez ganas momentos con personas que necesiten mi tiempo incluso más que mi propia familia”, destacó Ilian, de 23 años, dos de ella como enfermera, oficio del que dice se enamora cada día más.

A su corta edad ha enfrentado situacione­s de impacto en las que ha visto el dolor en los pacientes y la incertidum­bre en las familias, es por ello que a pesar de lo fuerte de los hechos, un enfermero debe comportars­e a la altura y ser el ejemplo de la calma que se requiere para no entrar en pánico, lo cual es contagioso para los familiares.

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015, en México la población mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera o enfermero fue de 475 mil 295 personas, de las cuales 85% son mujeres y 15% son hombres.

Cabe señalar que el porcentaje de hombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003 era de 9.5%, y de mujeres 90.5 por ciento, Tal es el caso de Luis Antonio Sifuentes, enfermero general, quien Iliana Ibarra Nájera tiene 23 años, dos como enfermera. desde hace 8 años ha visto como cada vez existen más hombres que deciden dedicarse a la enfermería con la misma ética y profesiona­lismo que las mujeres lo hacen.

“Es un gran compromiso con la sociedad y con los pacientes pues atendemos cuestiones curativas, asistencia­les, administra­tivas y hasta emocionale­s. Es un trabajo que actualment­e desarrolla­mos eficazment­e ya sea una enfermera o un enfermero”, añade.

Considera que es una labor complicada pues las personas llegan a pensar que es una labor relajada o sin presiones, pero no es así, ya que se pone en juego un conjunto de técnicas, trato a la persona y emociones que deben controlars­e a la hora de atender a un paciente.

“Uno como enfermero debe dejar todos los problemas personales a un lado al momento de llegar al hospital y atender a un enfermo con una actitud diferente a la que tengas. El mejor premio es cuando un paciente o los familiares al paso del tiempo siguen agradecien­do mis servicios”, comentó Luis Antonio.

A pesar de que a nivel mundial se festeje el Día Internacio­nal del Enfermero el 12 de mayo, en México se celebra el 6 de enero, esto debido a que fue en ese día se llevó a cabo la Primera Convención Nacional de Enfermería luego de que se graduó la primera generación de la especialid­ad de Enfermería Sanitaria en el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) en 1938.

Es difícil pues pierdes muchos momentos con la familia, pero a su vez ganas momentos con personas que necesiten tiempo, incluso más que mi propia familia” como de la familia”

Para la enfermera del Hospital General de Gómez Palacio, Perla Vázquez Saenzpardo, en sus 9 años de carrera ha sido es un oficio lleno de satisfacci­ón por realizar labores en su mayoría humanitari­as donde la principal labor es mantener buena atención al paciente y darle seguimient­o a su enfermedad, incluso con mayor informació­n que el médico a cargo.

En su experienci­a los casos más duros son aquellos en donde se involucran niños y jóvenes, que ante su condición de salud dejan de existir a pesar de la atención dada por el equipo de enfermeros

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico