Milenio Laguna

Lo más duro es cuando el paciente tiene mucha vida por delante y que aunque como enfermera damos todo por ellos... la enfermedad que les aqueja es más fuerte y fallecen”

- Perla Vázquez Saenzpardo

y médicos.

“Para mí lo más duro es cuando el paciente tiene mucha vida por delante y que aunque como enfermera damos todo por ellos y les damos todo el cuidado y seguimient­o, la enfermedad que les aqueja es más fuerte y fallecen. Son de los momentos más duros para cualquier enfermero, pero los mejores momentos tienen que ver con la noticia de que el paciente sale por su propio pie y sano”, relata.

Un enfermero se llega a encariñar con los pacientes por su larga estancia o por o crítico de su historia llegando a ser algo más que un simple paciente, “llegan a ser incluso como de la familia tanto ellos como sus familiares, quienes piden mis servicios tiempo después”, externó la enfermera Perla Vázquez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), de cada 100 enfermeras y enfermeros que se desempeñan en el sector de servicios de salud y asistencia social, 76 se desenvuelv­en en institucio­nes públicas (ISSSTE e IMSS), los 24 restantes en el sector privado (hospitales y consultori­os médicos privados, empresas o negocios).

Si bien es cierto que en México lleva tiempo con un proceso de profesiona­lización, también es cierto que con mucha frecuencia estos ocupados tienen la preocupaci­ón sobre si la enfermería es una profesión plenamente desarrolla­da y reconocida socialment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico