Milenio Laguna

El teatro cada vez atrae menos a los actores: Gilbert

El productor explicó que el fenómeno que viven tiene su origen en un asunto salarial

- Eduardo Gutiérrez/

Morris Gilbert celebró el jueves las 300 representa­ciones de BajoTerapi­a, ayer las 400 de Elhombrede­la Mancha y hoy hará lo propio con las 300 funciones de Laestética delcrimen; sin embargo, el productor está preocupado ante un fenómeno que cada vez es más constante: la falta de actores interesado­s en formar parte del elenco de una puesta en escena. “El 2017 fue un año muy intenso, de los más intensos en nuestra vida laboral, hicimos muchas produccion­es este año; la tragedia del sismo nos cimbró a todos. Hubo grandes éxitos, pérdidas y dolores. Vamos bien encarrilad­os, pero está difícil la situación, nadie lo puede negar. Ahora cuesta trabajo traer a los actores al teatro. “Están llenos de series, de películas y telenovela­s; entonces casi hay que chantajear­los para que vengan hacer teatro, antes morían por hacerlo y ahora como que no les importa tanto, eso me da pena, pero la moda no es hacer teatro, desafortun­adamente, eso a mí como productor me duele”, expresó Gilbert a ¡hey! tras la develación de la placa de Bajo

terapia, que fue apadrinada por Susana Moscatel y Álvaro Cueva.

Para el productor, la falta de respuesta de los histriones no tiene que ver con un asunto de interés en las temáticas de las obras, porque “tenemos de lo mejor de la literatura universal, las más importante­s y exitosas en el mundo”, considera; es más bien un tema “económico, lo que pagan las series no lo puede pagar el teatro, hay que hacerlo por amor al arte”, asegura.

El llamado que hace a los talentos nacionales de hacer un balance en sus carreras, qué “hoy en día está perdido”; el productor insiste en que no existe lo necesario para competir con las nóminas de la televisión, “porque un boleto tendría que costar 5 mil pesos, a ver quién lo paga. Tenemos que reencontra­r el equilibrio tarde o temprano”.

La falta de elencos no es la única preocupaci­ón para Morris, también lo son las obras de texto, es decir, el teatro de cámara: “Siento que cada vez tiene menos público, porque no quiere ideas ni oír cosas controvers­iales. Estoy preocupado, siento que hay un hueco que hay que llenar de textos inteligent­es, que retan, ayudan y cambian la vida. “Tenemos proyectos como El

Test, que estrenarem­os en marzo, y Casademuñe­cas, parte dos, en abril, así que proyectos hay, lo que necesitamo­s es público y actores”, dijo.

 ?? LUIS ORTIZ ?? Susana Moscatel y Álvaro Cueva develaron la placa de las 300 funciones de la obra.
LUIS ORTIZ Susana Moscatel y Álvaro Cueva develaron la placa de las 300 funciones de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico