Milenio Laguna

La Capilla del Divino Niño, en Ciudad Lerdo, es profanada; cortan cabeza a imágenes religiosas

El padre Manuel de Jesús Chávez señala que la creación de este templo se logró hace cinco años con el esfuerzo de los creyentes que viven en la colonia Villa de Guadalupe

- Ciudad Lerdo

LIsis Rábago/ a mañana del 24 de diciembre los fieles que acuden a la capilla del Divino Niño de la colonia Villa de Guadalupe o mejor conocida como El Refugio amaneciero­n con la sorpresa y triste noticia de que había sido profanada por extraños que se tomaron el tiempo para hacer un boquete en la pared, entrar y cortarle la cabeza a las imágenes de los santos que se resguardab­an al interior.

Esta es la tercera ocasión que la capilla es presa de la delincuenc­ia, pero a diferencia de hace dos años cuando se ocurrió el primer acto vandálico y se llevaron dinero reunido para las fiestas patronales, en esta ocasión solamente ingresaron para dañar las imágenes, cortarles la cabeza y desordenar el lugar, pues aunque no había cosas de gran valor, los delincuent­es no se llevaron pertenenci­as como un ventilador que se encontraba al interior.

El padre Manuel de Jesús Chávez párroco de la Inmaculada Concepción de Lerdo, que tiene a su cargo la capilla del Divino Niño, mencionó que la creación de este templo se logró hace cinco años con el esfuerzo de los creyentes de la colonia que se localiza a las faldas del cerro, una vez que obtuvieron la donación del espacio Por un boquete en la pared de la capilla entraron y para cortar la cabeza a las imágenes resguardad­as. La capilla se localiza a las faldas del cerro desde hace cinco años. que anteriorme­nte se destinaba para guardar pólvora.

Desde entonces y conforme a sus posibilida­des, han podido crear un espacio para celebrar la eucaristía y a donde como máximo acuden 30 personas, principalm­ente los domingos y fiestas patronales que se celebran en julio. “Entran y en esta ocasión solamente hicieron destrozos a las imágenes, a todas curiosamen­te le cortaron la cabeza, al Divino Niño lo encontraro­n las personas el mero día 24 sobre el altar con un fierro atravesánd­ole el pecho”, enfatizó.

Para el padre, los actos indican que la o las personas que lo hicieron tienen problemas patológico­s por la forma en que dejaron la capilla y no descarta la posibilida­d de que sea alguien de la misma colonia y aunque hay sospechas no tienen pruebas.

Fue el esposo de la señora Guadalupe Moreno encargada de la Capilla el primero en encontrar los destrozos al interior el 24 de diciembre antes de las 10:30 de la mañana cuando se iba a celebrar la misa y quien de forma voluntaria tapó el boquete, “mi esposo llegó hasta llorando a la casa”, expresó la señora Guadalupe. De manera inmediata dieron parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que acudiera al lugar de los hechos e iniciara con las primeras investigac­iones, debido al movimiento que había, no hubo más remedio que realizar la celebració­n eucarístic­a en el exterior.

Hasta el momento los feligreses están en la espera de recibir el resultado de las investigac­iones de la DSPM, con la esperanza de que no se vuelva a hacer daño a la capilla del Divino Niño que en estos cinco años se ha levantado con esfuerzo y dedicación de los propios vecinos.

Debido a las carencias que existen, el padre señaló que aunque quisieran, no se tienen los recursos para adquirir un equipo de vigilancia como cámaras para el templo.

Por lo pronto y mientras no se detenga al responsabl­e, permanecer­á el riesgo de que se cometa una nueva profanació­n a la capilla, por lo cual los vecinos de El Refugio piden a las autoridade­s mayor vigilancia, pues al encontrars­e pegada al cerro, es muy difícil que las familias se den cuenta de algún hecho extraño. “Yo veo aquí un odio a nuestra fe cristiana o católica, no se si sea una persona que no esté bien de sus facultades mentales”, finalizó el padre.

 ?? ALDO CHÁIREZ ??
ALDO CHÁIREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico