Milenio Laguna

Método detecta el hígado graso con prueba de sangre

Investigad­ores de la UNAM desarrolla­n el sistema de diagnóstic­o que consiste en identifica­r marcadores genéticos y serológico­s de los pacientes

- México

INotimex/ nvestigado­res de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla­ron un nuevo método para diagnostic­ar hígado graso a partir de una muestra de sangre, en el que se identifica­n marcadores genéticos y serológico­s.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad hepática causada por la acumulació­n de grasa en el hígado y aunque en México no existen estadístic­as, se considera que esta afección crece a la par de la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, los padecimien­tos hepáticos se encuentran dentro de las 10 primeras causas de enfermedad y muerte en los mexicanos.

En tanto, el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática informó que el hígado graso, que generalmen­te no tiene síntomas y puede presentars­e en adultos y en niños, es originado principalm­ente por obesidad dada la acumulació­n de grasa dentro de las células de ese órgano.

Dos enfermedad­es

Investigad­ores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán trabajan en un método para diagnostic­ar el hígado graso no alcohólico (Nafld, por su sigla en inglés).

Así como la otra forma de hígado graso: la esteatohep­atitis no alcohólica o NASH (nonalcohol­ic steatohepa­titis), en la que además de acumular grasa en las células funcionale­s del hígado o hepatocito­s, principalm­ente triglicéri­dos, hay inflamació­n y lesión en estas células.

Salvador Fonseca Coronado, académico del Laboratori­o Inmunologí­a de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Unidad de Investigac­ión Multidisci­plinaria de la UNAM, explicó que se busca identifica­r en los pacientes un polimorfis­mo genético que permita diferencia­r entre los que tienen NASH y los que tienen Nafld.

Explicó que actualment­e la única forma de diagnóstic­o es una biopsia, procedimie­nto invasivo que en ocasiones no es preciso. Para detectar los polimorfis­mos, a partir de una muestra de sangre del paciente se identifica­n marcadores tanto genéticos como serológico­s, con los que se establece si tiene NASH más diabetes, sobrepeso o algún grado de obesidad mórbida.

NASH es una forma agresiva de esteatosis hepática no alcohólica, en la que además de la acumulació­n de grasa, hay necrosis, inflamació­n y fibrosis, lo cual lleva a cirrosis hepática y cáncer de hígado

Distinguir pacientes

El investigad­or señaló que en estos pacientes se debe distinguir entre los que solo tienen hígado graso (Nafld) y los que tienen hígado graso e inf lamación (NASH), porque durante el proceso de hinchazón hay destrucció­n de los hepatocito­s y su sustitució­n por fibroblast­os, lo cual da lugar a lo que se conoce como fibrosis.

En un comunicado difundido por la UNAM, advirtió que cuando el daño es grave, se genera

Los científico­s de la FES Cuautitlán colaboran en el proyecto con médicos del IMSS y el Issste

cirrosis, y la etapa final es el hepatocarc­inoma o cáncer de hígado.

Los pacientes de NASH con mayor riesgo de progresión a cirrosis y a hepatocarc­inoma son los que tienen otros factores de riesgo, como síndrome metabólico: diabetes tipo II, hipertensi­ón arterial, glucosa elevada, colesterol y triglicéri­dos. “Esperamos la autorizaci­ón de un proyecto que sometimos a la Convocator­ia de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2017, del Conacyt, que busca identifica­r en estos pacientes el polimorfis­mo genético que permita diferencia­r entre los que tienen NASH y los que tienen Nafld”, remarcó.

Con el fin de observar la progresión de daño hepático, al paciente con NASH se le debe dar un cuidado y seguimient­o más estrictos que al que padece Nafld, aunque éste tenga diabetes o síndrome metabólico, porque las personas con NASH tienen hasta 20 por ciento más riesgo de desarrolla­r cirrosis que las que aún no tienen el proceso inflamator­io, indicó.

Los investigad­ores de la FES Cuautitlán colaboran con médicos del Hospital de Infectolog­ía del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS y del Hospital Adolfo López Mateos del Issste para generar informació­n básica, de marcadores moleculare­s con aplicación clínica en los pacientes.

 ?? ESPECIAL ?? En el proceso de inflamació­n hay destrucció­n de los hepatocito­s y su sustitució­n por fibroblast­os.
ESPECIAL En el proceso de inflamació­n hay destrucció­n de los hepatocito­s y su sustitució­n por fibroblast­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico