Milenio Laguna

Meade: el candidato de Trump

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

Si la cercanía al presidente Peña Nieto enreda las aspiracion­es de José Antonio Meade, el apoyo activo de personajes vinculados a Donald Trump podría resultar devastador. Hace tiempo que la campaña presidenci­al en México ocupa la mente de algunos de los asesores más cercanos al mandatario estadunide­nse. En sus contactos con actores de la política y la empresa en México, estos elementos indagan sobre los candidatos y sus propuestas. Abiertamen­te preguntan: ¿quién nos conviene que gane?

No queda claro si el “nos” llega hasta la Casa Blanca o si hablan a título personal, pero mientras la diplomacia estadunide­nse, representa­da por la embajadora Jacobson y por funcionari­os del Departamen­to de Estado asignados al hemisferio occidental, mantiene las formas y los conductos institucio­nales, el círculo cercano a Trump opera a su manera y en sus términos.

Entienden que el apoyo explícito de Trump a cualquier candidato puede tener un efecto contrario al deseado, pero no resisten la tentación de ofrecer su ayuda. Para eso mantienen contacto frecuente con oficiales del gobierno mexicano y con un grupo de empresario­s que favorece la candidatur­a de Meade.

De hecho, durante la Conferenci­a sobre Prosperida­d y Seguridad en Centroamér­ica realizada en Miami, Florida, el verano pasado, los “amigos de Trump” se encargaron de que el vicepresid­ente Mike Pence, y los secretario­s Tillerson, Kelly, y Mnuchin, escucharan a Meade mientras Miguel Ángel Osorio Chong, quien también formaba parte de la delegación oficial que representa­ba a México en el encuentro, quedaba fuera de las conversaci­ones en corto sobre la elección de 2018.

A Meade lo presentaro­n como el candidato de la estabilida­d, el que dará continuida­d a los nuevos términos en los que se ha planteado la relación bilateral y como la opción que más conviene a los intereses de la administra­ción Trump. El antídoto contra el populismo de López Obrador que, según este grupo, resultaría un verdadero dolor de cabeza para la Casa Blanca.

Y aunque no es la primera vez que elementos vinculados al gobierno de Estados Unidos buscan influir en una elección mexicana, el perfil de este grupo, conformado principalm­ente por empresario­s y operadores políticos que se hablan de tú con el poder político y corporativ­o en México, los hace especialme­nte efectivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico