Milenio Laguna

Pieza clave y carta fuerte rumbo al Senado

- Lorena López/ México

Miguel Ángel Osorio Chong fue desde Gobernació­n pieza fundamenta­l del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Desde la negociació­n del Pacto por México para aprobar las reformas energética, educativa y fiscal hasta el tema de la seguridad, los desapareci­dos y asuntos como las autodefens­as en Michoacán y el paro en el IPN pasaron por el hidalguens­e, quien se perfi la como uno de los actores políticos más importante­s también para el próximo sexenio como carta fuerte para convertirs­e en senador y, por tanto, en coordinado­r de la bancada del PRI, sin importar quién gane la Presidenci­a.

Los asuntos sociales, políticos y de seguridad fueron negociados y procesados en la Segob, donde de acuerdo con Osorio, se hizo “política de la buena”, lo mismo con movilizaci­ones de sectores campesinos y hasta los propios ex trabajador­es de Luz y Fuerza, con quienes logró acuerdos y terminó con sus inconformi­dades. Además, tocaron puerta en Bucareli la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y los familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, que en los episodios de la fuga y recaptura de Joaquín ElChapo Guzmán, la detención de Servando Gómez, LaTuta y el desarme de autodefens­as en Michoacán.

El 8 de enero de 2013 logró acordar con los entonces dirigentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano el Pacto por México que hizo posible las reformas estructura­les. Muy temprano en el sexenio, apenas un mes después de iniciado, Osorio sostuvo intensas reuniones con los líderes de la oposición para concretar las reformas que hasta hoy son el estandarte del gobierno federal.

Alcanzó el 7 de marzo de 2013 el consenso ante la reforma educativa, a pesar de la oposición del magisterio. Le tocó dar la cara ante Elba Esther Gordillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico