Milenio Laguna

Fuego y furia: Donald Trump en la Casa Blanca

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

Afinales de la semana pasada comenzó a circular Fire and Fury: Inside the Trump White House, libro del periodista Michael Wolff que narra los primeros seis meses de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El lanzamient­o del libro fue adelantado porque Trump intentó censurarlo al enterarse de su existencia. La editorial decidió, entonces, aprovechar la publicidad gratuita: es el libro que el presidente no quiere que leas. En dos días, Fire and Fury, cuyos derechos en español son propiedad de Planeta, vendió cerca de 30 mil ejemplares. En formato digital rebasó las 250 mil descargas.

¿Por qué es tan popular Fire and Fury? Porque Wolff, ganador de dos premios nacionales de periodismo de revista, tuvo acceso irrestrict­o a las entrañas de la Casa Blanca: Trump le dio permiso para observar y entrevista­r a todo su personal durante medio año.

El resultado es la confirmaci­ón de lo que han reportado diarios como The Washington Post: los responsabl­es de manejar al hegemón mundial están más que rebasados por el encargo y tan preocupado­s por salvar su propio pellejo que el gobierno estadunide­nse funciona solo por inercia.

Algunos detalles que menciona Wolff: Trump jamás pensó que pudiera ganar la presidenci­a. Para él la campaña era una herramient­a para ser aún más famoso. La noche del 8 de noviembre de 2016, cuando supo que sería presidente, su cara, y la de su esposa, Melania, registraro­n pánico total.

¿Qué hay respecto a la colusión entre Estados Unidos y Rusia? Según Wolff, la familia de Trump y sus asesores —salvo Steve Bannon, quien parece ser la principal fuente del libro— son tan ineptos que si algo sucedió no fue a propósito; los Trump no entendían ni entienden la gravedad ni las consecuenc­ias de lo que implica reunirse con espías rusos.

Fuego y furia no está exento de críticas: Wolff yerra en detalles importante­s y mucho de lo que dice y cita no está directamen­te atribuido a nadie, lo cual le resta credibilid­ad. Sin embargo es buena lectura para todo

junkie de la política. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico