Milenio Laguna

Donald Trump niega que él haya dicho “países de mierda”

La canciller afirma que “su país está preparado para tomar el tiempo que sea necesario” y lograr así una buena renegociac­ión del acuerdo

- AFP y Notimex/ Ontario

Canadá ve de manera positiva extender la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo su canciller, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadunide­nse Donald Trump.

Listando el gran tamaño del mercado del TLC — casi 500 millones de consumidor­es y un PIB conjunto de más de 21 mil millones de dólares—, Freeland dijo que “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.

Es por eso que la canciller consideró “sensible” y “constructi­va” la declaració­n de Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fi jados para la renegociac­ión del TLC, consideran­do las elecciones presidenci­ales en México.

Las siete rondas de renegociac­ión para actualizar el TLC comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarla­s en marzo, pero Trump dclaró la víspera a TheWallStr­eet Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México, en julio próximo, para continuar con las pláticas trilateral­es.

Las cinco rondas de negociació­n entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre pasados, con mínimos avances sustantivo­s. Las partes han logrado cerrar capítulos como Pequeña y Mediana Empresas y han mostrado avances en comercio electrónic­o, transparen­cia, prácticas regulatori­as.

Sin embargo, las negociacio­nes marcaron profundos desacuerdo­s en torno al Capítulo 19 de resolución de controvers­ias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotriz y cláusula sunset que terminaría el tratado cada cinco años.

Entre el 23 y el 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociac­io- nes para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.

Según informó este viernes el diario The Globe and Mail, el gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteameri­cano en vehículos y camiones manufactur­ados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controvers­iales de la mesa de negociació­n.

De acuerdo con el TLC actual, un vehículo comerciali­zado en la región debe tener 62.5 por ciento de contenido de la zona para poder ser libre de arancel. La propuesta estadunide­nse es que el vehículo tenga 85 por ciento de contenido norteameri­cano y 50 por ciento de contenido estadunide­nse, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualment­e no está considerad­o en la lista tracing list.

Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componente­s que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas y añadir lo relativo a “investigac­ión, desarrollo y software”, según lo publicado en el diario más influyente de Canadá.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Encabeza el equipo de su país para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
ARACELI LÓPEZ Encabeza el equipo de su país para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico