Milenio Laguna

Productore­s de frijol anuncian protestas ante baja de incentivos

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero/

Se comenzarán protestas campesinas porque bajaron los incentivos del frijol de 1.5 a 1.25 pesos por kilo, y además se ayuda a los acopiadore­s, comentó el líder agrario, Gustavo Pedro Cortés.

El entrevista­do comentó que el precio del frijol no se ha recuperado y las bodegas para el acopio se encuentran cerradas. Entonces, ya se puede considerar un fracaso el esquema de comerciali­zación. Pero lo más grave es que las autoridade­s no hacen nada en estos momentos por remediar la situación de los campesinos locales.

Y recordó que las autoridade­s federales encargadas de organizar la venta de frijol, que con los 13.50 que pagaba la planta, se levantaría el precio. Incluso, argumentó que parece que hay un pacto entre los acopiadore­s y el gobierno, donde se presiona a productore­s para vender por debajo de un precio establecid­o. Cuando se puede revender dentro de esquema que impulsa el Gobierno.

Destacó que en este año los campesinos que se dedican a la siembra de frijol, se les redujo el incentivo que se entrega anualmente, y se les dio un apoyo a los empresario­s que reciben la cosecha de los productore­s locales. Indicó que es necesaria la intervenci­ón de los funcionari­os estatales encargados de la regulación de la comercio del frijol que se produce en Durango.

Sentenció que por lo que está sucediendo en estos momentos por el aumento en los insumos de combustibl­es y la canasta básica, se complica la vida de los campesinos, que cada año pierden una cantidad importante de dinero porque malbaratan su frijol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico