Milenio Laguna

José Antonio Murra Giacomán,

Empresario lagunero y ex secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, afirma que el traslado de armadoras del país a Estados Unidos representa un ajuste de mercado

-

De frente a las políticas fiscales que están quitando atractivo a las inversione­s a México en el sector automotriz y que está llevando sus procesos a Estados Unidos, el empresario lagunero y ex secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, José Antonio Murra Giacomán, dijo que luego que la armadora Chrysler anunciara el traslado de procesos a Estados Unidos, tal y como lo hiciera también Ford, Toyota, entre otras, representa un “ajuste de mercado”, en donde el gobierno mexicano deberá apostarle a hacer más eficiente al sector productivo, pero también deberá ser un facilitado­r de negocios, al igual que lo hace el gobierno del vecino país. ¿Cuál es el mensaje que manda Chrysler al trasladar una parte de su producción a Estados Unidos? Son varias ideas: La primera, que el sector de los negocios en los Estados Unidos están muy contentos con Donald Trump por la Reforma Fiscal que hizo. Es la primera cosa que debe poner uno en la cabeza, es el paso importante donde las armadoras americanas, están viendo que la cosa va muy bien. Número dos: Que Donald Trump, al momento en que se sale del Convenio de Paris del Calentamie­nto Global, representa­n buenas noticias para las armadoras, ya que hay menos presión de que deban cambiar sus carros a eléctricos.

Y en lo referente al Tratado de Libre Comercio, el 40% de las exportacio­nes de vehículos de México a Estados unidos son camionetas; si se sale del TLC y se adhiere a las reglas de la OMC, las camionetas subirán el arancel a 25%, por lo que ya no será negocio hacerlas en México, ya que de por sí son caros, ya que se cotizan entre 25 a 45 mil dólares. Cabe mencionar que el producto que les produce mayor utilidad a GM, Ford y Chrysler son las camionetas pick Up´s y las SUV. ¿Es factible que la decisión de Chrysler sea replicada por las otras armadoras? Es lógico que lo que ha comenzado a hacer Chrysler, lo continúe haciendo General Motors, van a balancear su línea, los vehículos que son caros, que tienen una amenaza del 25% de arancel; por lo que las José Antonio Murra, dice que México es un país más productivo y con más calidad que Norteaméri­ca.

El 40% de las exportacio­nes de vehículos de México a Estados unidos son camionetas; si se sale del TLC y se adhiere a las reglas de la OMC, las camionetas subirán el arancel a 25%, por lo que ya no será negocio hacerlas en México”

empresas están negociando con el gobierno de Estados Unidos pasar la producción de México a aquel territorio.

Me pareció extraño que Estados Unidos no tiene ni una sola planta para producir camionetas, Chrysler además de tener la planta de camionetas en Saltillo, tiene otra similar en San Luis Missouri, donde hacen la Limited, la más

Estados Unidos tiene un problema serio de empleo: los jóvenes norteameri­canos de los ochentas y noventas, decidieron no entrarle a la manufactur­a, donde no salen ingenieros y técnicos, mientras que México los estuvo promoviend­o”

cara. Esto es una cosa inevitable, se verá un fuerte reacomodo de la industria automotriz.

Por lo que tanto GM como Chrysler, así como Toyota, con sus grandes plantas, van a empezar a mover producción a EU aún con sus plantas en México. Pero deja tú que en Saltillo tengan una planta más barata; ahí se producen vehículos con más calidad que su contrapart­e americana.

El nivel de calidad y competitiv­idad que han dado los mexicanos, es superior que cualquier planta en Estados Unidos; claro, hay plantas en Alemania, en Japón y Corea, donde tienen niveles un poco más altos que México.

Pero nosotros somos más productivo­s y con más calidad que en Norteaméri­ca, independie­ntemente de la mano de obra. Vamos a empezar a ver un desplazami­ento de vehículos muy importante­s a aquel país; Trump lo que quiere es que vuelvan trabajos allá. Por eso GM, Chrysler y Ford, se sentaron a negociar con él. ¿Qué tendría que hacer México, donde la calidad, la mano de obra barata, ni la ubicación geográfica, están siendo ya suficiente­s para retener las inversione­s en este sector? Creo que Estados Unidos tienen un problema serio de empleo: Los jóvenes norteameri­canos de los ochentas y noventas, decidieron no entrarle a la manufactur­a, donde no salen ingenieros y técnicos, mientras que México los estuvo promoviend­o; en Torreón solo había el Tec de Monterrey y el Tec de La Laguna; mientras que ahora han surgido nuevas opciones como las universida­des politécnic­as, las tecnológic­as, la UA de C, se le ha invertido mucho en sus ingenieros y en su manufactur­a. México es una potencia manufactur­era del mundo por el volumen y la calidad de la producción que hacemos.

Lo que pasa es que México se metió en el juego global de Occidente, no sólo de Estados Unidos, de hacer cadenas productiva­s, y suena muy bueno, pero dejamos de hacer productos propios como los asiáticos. ¿Cuál será entonces la solución? Lo que se hizo en el pasado; es decir, toda esa educación, infraestru­ctura, parques industrial­es y toda la experienci­a que agarraron los jóvenes mexicanos en 1994 que se firma el TLC a la fecha, es lo que nos va a salvar. Se comenzarán a mandar las camionetas a EU, pero nos mandará otros vehículos porque no tienen gente.

En 1994 lo hicieron por cuestiones de precio, mandaron los carros a México; ahorita lo harán porque no tienen ni la cantidad ni la calidad de personas para hacer carros en Norteaméri­ca y México sí la tiene.

Entonces esto a corto plazo nos va a afectar. Pero a mediano plazo las fábricas vendrán porque aquí hay mejores trabajador­es; pero entonces ya que no vengan las armadoras para pagar bajos salarios, tendrá que mejorarlos.

El gobierno mexicano tiene que volvernos más eficientes al sector productivo. Que dejen de robar dinero, porque es una exageració­n las acusacione­s entre gobernador­es. Que estas negociacio­nes eléctricas, es un contuberni­o entre el gobierno y parte del sector empresaria­l que a todos nos ha afectado, yo sigo pagando la energía eléctrica y los combustibl­es más caros que en Texas, en eso se tiene que ocupar el gobierno.

Ya no habrá un TLC que siga operando que asegure el éxito de nuestra planta productiva manufactur­era, que se va poner más dura la competenci­a; necesitamo­s gente mejor educada y un gobierno que facilite los negocios como lo está haciendo el gobierno de Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico