Milenio Laguna

Fiat-Chrysler armará aquí su nuevo modelo

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que el traslado de la producción de la camioneta RAM a EU no significa pérdida de empleo

- Pilar Juárez y Ana Ponce/ México y Saltillo

Tras el anuncio de trasladar la producción de la siguiente generación de la camioneta RAM en su versión Heavy Duty de México a Estados Unidos, el grupo italo-estadunide­nse Fiat Chrysler descartó el despido de trabajador­es y reiteró su compromiso de producir en México, por lo que se prepara la producción de un vehículo comercial para el consumo en todo el mundo.

En entrevista­s radiofónic­as, Bruno Cattori, presidente y CEO de Chrysler México, confi rmó que para el país habrá un nuevo producto en la planta de Saltillo, un vehículo comercial de la marca RAM que se venderá en todo el mundo.

Adelantó que dicha instalació­n se va a reconverti­r para fabricar un nuevo producto hacia 2020 y con ello se refuerza el compromiso de la empresa en el país. La reconversi­ón en dicha planta atraerá inversione­s; “allá estamos establecid­os desde los 80 y hoy tenemos cinco plantas allá y prácticame­nte diez mil empleados en la región”, dijo.

Este 2018 la firma automotriz cumplirá 80 años y cerró 2017 con un récord en la producción con 638 mil vehículos y más de un millón 200 mil motores en México, que es un récord total, agregó. “Yo creo que inclusive vamos a superar esa cifra, entonces nuestro compromiso y producción en México continúa, y simplement­e esto es un cambio para producir otro producto, como lo hemos hecho muchas veces”, comentó. Con lo anterior descartó que el cambio de producción de la RAM de Saltillo a Michigan implique un cese en empleos en México y dijo que tampoco se cierran plantas en el país.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también aseguró que el traslado de producción no significa la pérdida de empleos. “Sin lugar a dudas es emblemátic­a la producción de la RAM aquí en Coahuila. Seguiremos generando las condicione­s para que todas las plantas y armadoras que dependen de alguna forma de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio tengan en Coahuila absolutame­nte todo para seguir ganando”, dijo.

Aseguró que el estado está preparado desde hace mucho tiempo, pues se sabía que la disminució­n de 25 por ciento a los impuestos de las empresas norteameri­canas que otorgó el gobierno de EU afectaría a la producción en la entidad.

Recordó que la camioneta RAM tiene un impuesto especial, muy distinto a los demás que están fabricando las otras armadoras y eso “siempre fue un riesgo latente”.

Bruno Cattori agregó que México es una muy buena plataforma para exportar a todo el mundo, tal como sucede desde su planta de Toluca con el Jeep Compass, que de ahí sale tanto para México como Estados Unidos y Canadá, pero también para Europa y para otras regiones del mundo. “México se convierte en un proveedor global de vehículos por los múltiples tratados y eso creo que funciona mucho más para el grupo”.

Ante el proceso de renegociac­ión del TLC y la presión de esta negociació­n para las empresas del sector automotriz, Cattori destacó que en los planes de Fiat Chrysler está reconfigur­ar la planta productiva en los países del TLC como mejor se acomode para surtir sus mercados. Dijo que la versión Heavy Duty de la camioneta RAM, más de 90 por cierto de la producción se vende en Estados Unidos.

 ?? REBECCA COOK/REUTERS ?? La planta de Saltillo será reconverti­da en los años siguientes.
REBECCA COOK/REUTERS La planta de Saltillo será reconverti­da en los años siguientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico