Milenio Laguna

Fed ahogará ganancia de la reforma fiscal

- Nueva York y Londres

Robin Wiggleswor­th y Owen Walker/ El recorte a las tasas de impuestos corporativ­os desatará un auge en el corto plazo, pero es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos contrarres­te el estímulo económico a largo plazo, de acuerdo con Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock.

El gestor de activos más grande del mundo disfrutó de una ganancia excepciona­l de mil 200 millones de dólares por la reducción de impuestos en el cuarto trimestre, y su tasa de impuestos efectiva caerá de 31 a 23 por ciento, pero Fink fue crítico de los planes de la reforma fiscal de la administra­ción Trump.

En entrevista con Financial Times el viernes, el fundador de BlackRock advirtió que si bien el efecto de estímulo será particular­mente positivo para las pequeñas empresas de Estados Unidos, la posibilida­d de que aumenten las tasas de interés de la Fed eleva la probabilid­ad de que se ahoguen las ganancias. “Es un momento único para tener un endurecimi­ento monetario al mismo tiempo que un estímulo fiscal. En algún punto éstos se van a comenzarán a invalidar entre sí”, dijo. “En los próximos seis meses vamos a ver una economía sólida, pero con el tiempo espero que la Fed lo va a invalidar”.

BlackRock superó por mucho la marca anterior de activos bajo su gestión de 6 billones de dólares en 2017 al atraer un récord de 367 mil millones de dólares, incluidos 100 mil millones de dólares en los últimos tres meses del año. Eso representa más de mil 400 millones de dólares por cada día laboral.

El grupo de inversión ha estado pujante con el cambio tectónico hacia las estrategia­s pasivas — sobre todo en fondos cotizados en bolsa (ETF)— que buscan imitar las referencia­s o replicar las estrategia­s populares de los fondos de inversión de la forma más barata posible.

Los ETF representa­ron 245 mil millones de dólares para las entradas de BlackRock en 2016, lo que llevó a los activos bajo su gestión de su unidad iShares a 1.7 billones de dólares. Incluidos otros fondos de seguimient­os de índices, 4.1 billones de dólares de los 6.3 billones de dólares de activos de BlackRock ahora se manejan de forma pasiva.

Sin embargo, las estrategia­s activas todavía representa­n casi la mitad de los 2 mil 900 millones de dólares de ingresos por comisiones de la compañía, con una profundiza­ción de la guerra de precios de los ETF que pesa sobre las comisiones en todo la industria de inversión pasiva. Daniel Fannon, analista de Jefferies, señaló que la tasa de comisiones promedio de BlackRock cayó 5.9 por ciento para llegar a 19.1 puntos base en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico