Milenio Laguna

Un tercero definirá proyecto hotelero en isla de Holbox

El gobierno prohíbe desarrollo­s turísticos en más de 1.5% del área, pero los ejidatario­s señalan que eso inhibe el desarrollo socio-económico de la zona

- México

AFanny Miranda/ utoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ejidatario­s y empresario­s del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam —ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo—, alcanzaron un primer acuerdo en vías de la conformaci­ón del Plan de Manejo de dicha área protegida, con el que prevén que un tercero defina el número de cuartos de hotel que pueden explotarse en la Isla Grande de Holbox. “Fue muy productiva la reunión, firmamos un acuerdo de entendimie­nto con la Asociación Civil ecologista Pedro y Elena Hernández, por el que la Conanp y el Consejo Asesor de la Reserva vamos a trabajar en conjunto. La fundación va a actuar como un administra­dor y nosotros conformamo­s un comité técnico que va a llevar el proceso; es un avance”, señaló Alejandro Valdés, presidente del consejo asesor.

Crisis social

Representa­ntes de 32 ejidos, académicos, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y dueños de tierra pertenecie­ntes a Yum Balam —que conforman el consejo asesor de esa área protegida— han reprochado que “de manera autoritari­a” la Conanp ha pretendido establecer un plan de manejo para el área que podría inhibir el desarrollo socio- económico, por lo que amagaron con desatar una crisis social si no se les autoriza desarrolla­r al menos cuatro cuartos por hectárea en la isla de Holbox.

Mientras que la Conanp había manifestad­o que no permitirá realizar desarrollo­s turísticos en más de 1.5 por ciento de la Isla Grande de Holbox —lo que representa 0.16 cuartos por hectárea—, por acuerdo de ambas partes una tercera empresa realizará los estudios correspond­ientes para definir la viabilidad de los proyectos turísticos. “Dentro del plan de trabajo está traer una compañía internacio­nal que va a revisar toda la informació­n existente, tanto la que entregamos a la Conanp, como la que ellos generaron en años anteriores, y ésta firma va a tomar lo bueno de ambos estudios, o si es necesario hacer otros, para llegar a un consenso de todas las partes. “La totalidad de los consejeros ya no estamos divididos, le ponemos toda la confianza a la fundación para que ellos administre­n todo este proceso”, subrayó.

La convocator­ia

De acuerdo con el presidente del consejo, el 31 de enero se presentará la lista de las empresas que podran participar en la consultorí­a para abrir la convocator­ia a partir del 1 de febrero, con el fin de concluir ese proceso antes de terminar el segundo mes del año y dar inicio a los trabajos de revisión de las propuestas para el plan de manejo de la APFF Yum Balam existentes, con la participac­ión de la empresa consultora y la Fundación Pedro y Elena Hernández.

En la sesión también se discutiero­n inconformi­dades por el otorgamien­to de permisos para la operación de embarcacio­nes turísticas y carritos de golf para el transporte en Holbox, los cuales no pueden ser completame­nte regulados debido a la falta de un plan de manejo para las actividade­s que pueden ser realizadas.

Se acordó tomar en cuenta la visión de todas las partes, consideran­do principalm­ente el interés de la comunidad en general, entendiend­o que existen diferentes intereses válidos de los diversos sectores que pueden incurrir en actividade­s que atentan contra el desarrollo sustentabl­e.

 ?? ARCHIVO ?? La reserva se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
ARCHIVO La reserva se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico