Milenio Laguna

Miles de bolches entraron a EU por frontera con México”

La noticia la daba EU, y si era cierta había grandes problemas. ¡Gulp! Eso porque las cámaras gringas habían reducido dineros para vigilancia fronteriza

- Cecilia Rojas

No se apuntalaba de que lugares eran esos presuntos bolches, ni si México fue lugar de tránsito, ya que México había ofrecido previament­e a algunos países de Europa, tierra y trabajo para que se establecie­ran en calidad de refugiados.

Se mencionó por primera vez el asunto del gringo Jenkins, cónsul gringo, mañoso como el demonio, que según esto fue plagiado y nadie sabía dónde estaba; ya luego saldría el peine, pero por entonces existía gran preocupaci­ón, sobre todo con lo mal que estaban las relaciones entre México y EU.

Los expertos en política criticaron acremente a las minorías en la cámara de diputados, porque prácticame­nte cayeron como los hijos de Confucio que eran, y se confundier­on muy feo con unas mentirilla­s que les dijeron las mayorías, hasta que terminaron votando contra los poderes extraordin­arios que Carranza tenía en materia de dineros.

El que ya estaba menos malo era el presidente Wilson que se dio tremenda enfermada después de volver a su país luego de las negociacio­nes de la guerra. Antes no se murió. Igual si se hubiera muerto, la historia sería probableme­nte muy diferente.

La reina española de cuna británica, Victoria Eugenia, era mal querida en su corte y por su marido. Pero era una mujer abnegada. Salió rumbo a París a reunirse con su viejo, el rey Alfonso XIII que ya andaba por allá dándole vuelo a la hilacha, por que el si tenía fama de voladito.

Francia, por cierto, comenzó a repatriar a civiles alemanes. Mandó una tanda de 600. Se esperaba que para los primeros de noviembre de aquel año se hubieran ido ya todos aquellos que estaban a resguardo de la autoridad gala, que no habían hecho nada, pero no se les fuera a ocurrir.

En Veracruz fue puesto en la picota el presidente municipal en contra de quien se inició una averiguaci­ón por que el hombre era de lo más gandallón. Todo a raíz de una queja del periódico homónimo y hermano La Opinión jarocha. Aquí por más que se le tiraban periodicaz­os a Eduardo Guerra, nadie le paraba los altos correspond­ientes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico