Milenio Laguna

Corral, Duarte, Manlio y ¿Elba Esther?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

En marzo del año pasado, la fiscalía del estado de Chihuahua detuvo a Ricardo Yáñez Herrera acusado de desvío de recursos desde la Secretaría de Educación del estado de Chihuahua.

En esos días era una investigac­ión sobre corrupción de un ex gobernador priista. Uno más, solo eso.

En los meses siguientes, acogiéndos­e al procedimie­nto abreviado, el señor Yáñez Herrera confesó, comenzó a hablar sobre el dinero desviado, dio pistas, proveyó de algunos documentos y logró una sentencia menor a la que le hubiera tocado después de juicio oral. Esas declaracio­nes y esos documentos son donde aparece el PRI como destinatar­io de los recursos desviados y es con esas pruebas que un juez concedió la detención del ex secretario adjunto Alejandro Gutiérrez, el cercano amigo y colaborado­r de Manlio Fabio Beltrones. Bien. La carrera política de Ricardo Yáñez Herrera y la de su hermano, Francisco Javier Yáñez Herrera —entre otras cosas, ex director de la Lotería Nacional en tiempos de Felipe Calderón—, sería inexplicab­le sin Elba Esther Gordillo.

Francisco Javier ha acompañado hace muchos años a Elba Esther, en el sindicato, en la Cámara de Diputados, hasta en las acusacione­s, cuando su nombre salió en algunas de las investigac­iones que llevaron a prisión a la maestra Gordillo a principios de este sexenio. Por muchos años, Francisco Javier Yáñez fue hombre fundamenta­l en la operación política de Elba Esther Gordillo. En San Diego se publicó, por ejemplo, que el yate de Elba Esther estaba a su nombre. Hace muchos años, Miguel Ángel Yunes dijo que Yáñez, al lado de Elba Esther, le pidió desviar dinero del Issste para el Panal.

Ricardo fue diputado y más tarde presidente del Panal en Chihuahua, cuando el Panal era de Elba Esther. Y antes había ocupado cargos importante­s en el Issste de Chihuahua, feudo del sindicato magisteria­l en la mayoría de los estados en tiempos de la alianza panista con Elba Esther.

Lo que tengo, sobre todo, son preguntas. Dudas razonables.

¿Qué hace el gordillism­o metido en todo este lío?

Si le creo a los medios de Chihuahua, nada de lo que hacía Ricardo Yáñez era desconocid­o para su hermano Francisco.

Y todos sabemos que la relación entre Beltrones y Gordillo era, hace muchos años, seré generoso, pésima. A lo mejor, por supuesto, todo es una casualidad. A lo mejor no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico