Milenio Laguna

Muere France Gall LA GENERACIÓN YÉ-YÉ ESTÁ DE LUTO

-

Esa generación que creció en los años sesenta, cuando los Beatles comandaban la primera invasión inglesa, y comenzó a consumir no solo álbumes sino un curioso formato llamado extended play (de cuatro canciones que, dicen, se inventó en México), descubrió a la guapa France Gall, también llamada Lolitafran­cesa, gracias a la audacia de Herbé Pompeyo, un avispado disquero (inventor de “rock power” y “rock en tu idioma”) que no se quedó con los lanzamient­os de figuras francesas del momento, como Charles Aznavour, Marie Laforet y el recienteme­nte fallecido Johnny Hallyday, sino que potenciali­zó a artistas desconocid­os, incluyendo grupos de rock como el Equipe 84.

France Gall, la cantante parisina, actriz y modelo que lució cortísimas faldas y pronunciad­os peinados, atentando contra la moral de la época, llegó a los setenta padeciendo el hoy tan combatido cáncer de mama. Se inició con un tema del famoso Serge Gainsburg, que sería su inseparabl­e, en un ambiente dominado en ese entonces por la también cantante Isabelle Aubret. Sin embargo, Gainsburg le reservó siempre los mejores temas a Gall. De ahí éxitos como “N’ecoute pas les idoles” o “Laisse tomber les filles”.

En 1965 ganó el Festival de Eurovisión con la canción “Pouppé de cire pouppé de son”, representa­ndo a Luxemburgo. El tema es considerad­o desde entonces como uno de los cincuenta más memorables de la historia del pop ye-yé.

En los años setenta haría mancuerna de toda la vida musical y sentimenta­l con el joven compositor Michel Berger, hasta que murió a los 44 años. Cantó el mejor pop francés de tendencia yé-yé e incluso se dio el lujo de homenajear a Ella Fitzgerald con “Ella, elle L’a”. En el 2000, ajena a la televisión, hizo un memorable dueto con Johnny Hallyday, que todavía se recuerda: “Quelque chose de Tenneesse”.

Pompeyo, bajo el sello discográfi­co de Phillips, cobijado por Polydor, sacó un EP de la Gall, conteniend­o el tema “Dile a tu capitán” y el éxito “Pouppé de son”, más otras dos rolitas, que hoy objeto de colección por tratarse de la edición mexicana, muy rara para ese momento.

El concepto yé-yé que se expandió como una moda musical pop en el mundo, también tuvo una publicació­n propia e influyó en la moda, con repercusió­n no solo en Francia, sino también en Alemania, Italia y España. Aquí en México otra disquera que aprovechó el movimiento musical francés fue Gamma, cuando había una generación de disqueros que sí sabían de música y vendían emociones.

La competenci­a en ese momento para France Gall eran Rita Pavone, Jane Birkin, Mina y Paty Bravo. Bueno, hasta la sensual Brigite Bardot (que tuvo su onehitwond­er: “Harley Davison”) fue considerad­a en una fase de su carrera como chica ye-yé. Y para el mexicano que aprovecha todo en aras de no quedarse fuera de la jugada, Los Rockin’ Devils tuvieron a bien reventarse y grabar “La chica yé-yé” en la voz de Blanquita Estrada, en el programa de televisión Orfeón a go-go”, que conducía ElGallo Calderón.

Uno podría espantarse de la cantidad de artistas que fueron considerad­os en alguna etapa de sus carreras como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico