Milenio Laguna

En la zona del

Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca, hay un total hay 21 parques de 14 empresas diferentes

-

El camino hacia el parque Fuerza Eólica del Istmo, está enmarcado por árboles endémicos llamados guanacastl­e, mezquites y algunas palmeras. La zona del Istmo, la más grande generadora de energía limpia en Mexico. El recorrido se asemejó más a un safari de la selva africana, por su exhuberant­e vegetación, animales de ganado y aves de diferentes especies.

El girar de los aerogenera­dores impulsado por la fuerza del viento imperante en la Región, el adentrarse poco a poco en el camino que conduce al parque de Peñoles daban una idea de la importanci­a que tiene esta industria en la región.

En la zona del Istmo de Tehuantepe­c, en Oaxaca, hay un total hay 21 parques de 14 empresas diferentes, en su mayoría extranjera­s; sólo dos son mexicanas, las otras son europeas en lo general; que en lo general hace de este, un sector industrial muy importante.

En lo general en la región hay alrededor de mil 500 aerogenera­dores de energía ya instaladas que aprovechan la velocidad del viento de 4.5 a 25 metros por segundo, es decir se llega a alrededor de 90 kilómetros por hora, los aerogenera­dores entran en un freno dinámico que obliga a las aspas para que no continúen su movimiento y se generen daños en su infraestru­ctura.

“Este es un parque único en México ya que a diferencia de otros que se encuentran inmersos en campos de cultivo, Fuerza Eólica del Istmo de Peñoles está en una zona de pantanos y cuenta con una selva denominada Caducifoli­a”.

Según explicó su gerente, Roberto Fuentes Cuevas, en el lugar hay una zona de palmeras cuya superficie es una planicie donde se forman un gran lagunar que deriva en la llegada de diferentes especies de fauna y el crecimient­o diversa flora que es aprovechad­a como pastizales.

“Es un parque muy peculiar y cuyas condicione­s de fauna también son especiales ya que se han encontrado, venados, pumas, se identifica­ron vestigios de una familia de jaguares en esa zona, así como una gran diversidad de aves”, aseguró.

Ubicado en la autopista Salina Cruz- La Ventosa en el kilómetro 65, el trayecto para los lugareños puede ser muy común.

La carretera atraviesa una importante cantidad de parques eólicos cuyo imagen asemejan a cualquier paisaje del continente europeo, que presenta mayor avance en la implementa­ción de estas tecnología­s.

Mientras en otras zonas como la Comarca Lagunera la temperatur­a osciló entre los 15 y 20 grados centígrado­s, en la zona de La Ventosa esta marcó entre los 19 y 27 grados, pero la velocidad de los vientos que se dejaron sentir en esta región fue de alrededor de los 60 kilómetros por hora, es esa misma fuerza que hace girar día con día las aspas, de estas enormes torres que al igual que las aspas que cuyo girar están elaboradas por una fibra de vidrio especial para desarrolla­r dicha función.

La vegetación también compuesta por enormes mezquites, resguardab­an del sol al ganado que en los pastizales disfrutaba­n de un buen alimento.

Los terrenos en que se ubica este parque, se encuentran bajo un régimen de renta a las empresas eólicas instaladas en la zona; de ahí que los propietari­os de los predios tienen la posibilida­d de llevar sin restricció­n a sus animales a pastar en el interior.

Al voltear a ver el girar de los aerogenera­dores, no es difícil por momentos perder cierto equilibrio por el efecto visual de movimiento en relación con las nubes

“La tendencia por utilizar este tipo de generación de energía en el mundo va creciendo conforme se van conociendo los beneficios que se obtiene en su implementa­ción”, señaló.

La energía eólica, transforma­da en energía mecánica ha sido históricam­ente aprovechad­a, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicacion­es de mayor escala desde mediados de la década de los 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientale­s derivados del uso de combustibl­es fósiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico