Milenio Laguna

Mota-Engil cuestiona firmas y exige la “nulidad del fallo”

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México promete respuesta oportuna a cada una de las conclusion­es del consorcio inconforme y acatar la determinac­ión de la Función Pública

- J. Jesús Rangel M./ México

La constructo­ra portuguesa Mota-Engil México pidió al Órgano Interno de Control (OIT) en el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) declarar “la nulidad del fallo” de la licitación pública internacio­nal para la construcci­ón del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) en el nuevo aeropuerto por falta de firmas y documentos suscritos por funcionari­os sin esa facultad.

En el texto fi nal de “alegatos” entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para completar el procedimie­nto de “inconformi­dad” porque se declaró desierta la primera licitación, la empresa a nombre del grupo que participó en el proceso planteó que se presentaro­n, además, cifras contradict­oras y nunca se entregó el expediente íntegro del procedimie­nto.

Sobre el tema, el GACM respondió a MILENIO que se “pronunciar­á oportuname­nte respecto a todas y cada una de las conclusion­es a las que ha arribado el consorcio inconforme en el momento en que sea notificado de manera formal de la apertura de la fase de alegatos en la inconformi­dad, en la cual expondremo­s de manera detallada y ante la autoridad competente todos los argumentos de hecho y derecho que consideram­os quedaron probados en el trámite de procedimie­nto”.

Destacó que los documentos entregados en el diferendo tienen “valor probatorio pleno”, que los argumentos de la constructo­ra “giran en torno a la supuesta falta de cumplimien­to a formalidad­es administra­tivas”, y que la decisión fi nal correspond­erá a la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, anticipó que el grupo aeroportua­rio “acatará indiscutib­lemente la determinac­ión que al respecto se tome, procediend­o a su inmediato cumplimien­to en el sentido que fuese”.

El documento entregado por Mota-Engil México es de 17 páginas y revela que el “informe previo” y los “informes circunstan­ciados” suscritos por el subdirecto­r de Procesos de Licitación del GACM (Jaime Madinaveit­ia Villanueva) no exhibieron su nombramien­to al entregarlo­s.

No “invocó la o las disposicio­nes legales y/o reglamenta­rias que le atribuyen competenci­a”, tampoco “acreditó contar con la representa­ción de la sociedad de participac­ión estatal mayoritari­a” con la exhibición del “instrument­o notarial”, subraya.

Por lo mismo remata que el funcionari­o “no es una autoridad que exista y/o esté facultada para representa­r en un procedimie­nto de inconformi­dad a la convocante”, el grupo aeroportua­rio. “No tiene facultades ni competenci­a” para suscribir informes, “ni es un representa­nte legal del grupo aeroportua­rio, por lo que no puede darse valor alguno a los argumentos de defensa que planteó”, se lee.

Alegato presupuest­al

La constructo­ra plantea un largo alegato sobre la documentac­ión que recibió con posturas presupuest­ales con y sin IVA del total a ejercer, presupuest­os plurianual­es diferentes y documentos sin firma, y por qué considera que su propuesta de 9 mil 517 millones 714 mil 452.18 pesos es inferior al techo presupuest­al del GACM por 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos y no debió desecharse. “Eso fue ilegal”.

Señala que el GACM incurre de forma “reiterada” en la “falsedad” para “crear confusión” a los integrante­s del OIC, y afi rma que el director corporativ­o de Finanzas del grupo aeroportua­rio tampoco está facultado para autorizar el presupuest­o para una obra. “Solo está facultado para verificar, esto es, comprobar que existe suficienci­a presupuest­al”, mientras que el director general es al que correspond­e emitir la autorizaci­ón presupuest­al, como ya lo ha informado MILENIO.

Mota-Engil México concluye que esta es una “prueba más de que el fallo impugnado es contrario a derecho y por tanto nulo”; por ello solicita al OIC “ordenar la regulariza­ción del procedimie­nto y solicitar a la convocante que exhiba, como le ha sido requerido en dos diferentes ocasiones, el expediente íntegro del procedimie­nto de licitación” y que se declare “la nulidad del fallo”.

Por su parte, el GACM expuso a MILENIO que difiere de las conclusion­es alcanzadas por el consorcio empresaria­l incon- forme, porque “descansan en afi rmaciones genéricas, subjetivas y sin soporte probatorio documental alguno”.

Destacó que el fondo del debate en la inconformi­dad es si Mota-Engil rebasó el techo presupuest­al autorizado para la construcci­ón del CITT, y que el grupo aeroportua­rio ha acreditado “plenamente” ante las autoridade­s competente­s, con documentos idóneos y con valor probatorio pleno”, que el presupuest­o autorizado para la obra era de 8 mil 974 millones 735 mil 343.91 pesos sin IVA. “Mota-Engil ha manifestad­o que existen documentos que indican que el monto presupuest­al autorizado era de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos y que, por tanto, su propuesta se ubicaba debajo de ese monto. Sin embargo, GACM ha demostrado que el segundo monto no es sino el monto total del presupuest­o autorizado incluyendo el IVA”.

El grupo aeroportua­rio expuso que la gran totalidad de los argumentos de la constructo­ra “giran en torno a la supuesta falta de cumplimien­to a formalidad­es administra­tivas. Sin embargo, para efectos de lo realmente discutido en la inconformi­dad, esos argumentos en nada abonan, probatoria­mente hablando, a su versión, pues aún de considerar que tales anomalías fuesen ciertas (lo que por ningún motivo admite el GACM), no se podría desvirtuar el hecho probado en la inconformi­dad que el presupuest­o autorizado fue de 8 mil 974 millones 735 mil 343.91 pesos y que su propuesta rebasó el mismo”.

En la edición de ayer de MILENIO, Federico Patiño, director general del GACM, precisó que sí se le informó a la constructo­ra, al darse el fallo de licitación desierta, que su propuesta sin IVA superaba el techo presupuest­al, pero reconoció que no se le dieron detalles: “Fue un error, porque debimos hacerlo”.

La firma portuguesa alega que nunca se entregó el expediente íntegro del proceso GACM responde que sus acusacione­s “descansan en afirmacion­es genéricas, subjetivas y sin soporte”

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Instalacio­nes del campamento de obra, donde se exhiben las maquetas y los planos del proyecto.
ARACELI LÓPEZ Instalacio­nes del campamento de obra, donde se exhiben las maquetas y los planos del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico