Milenio Laguna

Nada, obra en que los niños se hacen preguntas “duras”

- México

AVerónica Díaz/ unque los protagonis­tas de esta obra son jóvenes de 13 años de edad, por su voz emergen preguntas muy antiguas, cuyas respuestas otorgan un sentido a la vida, más allá de la sobreviven­cia. Eso opina Mariana Giménez, directora de Nada, una adaptación al teatro de la exitosa novela del mismo nombre escrita por la autora danesa Janne Teller.

Pedro, de 13 años de edad, se sube a un ciruelo y decide que es mejor no hacer nada; los chicos, sus compañeros y amigos reaccionan ante esta provocació­n de una manera radical e inesperada: al principio quieren hacer que baje del árbol y comienzan a desarrolla­r estrategia­s para lograrlo, mostrándol­e las cosas que sí importan en la vida, de acuerdo con la trama.

“Hasta ahí vamos bien. Esta es una postura legítima, pero justamente este viaje se trata de que ellos encuentran y rebasan un límite respecto a qué es lo importante en la vida. Por eso de pronto hay una zona oscura en esta anécdota, porque los límites a veces no están claros: si aceptamos que el fin justifica los medios, entonces dejan de existir y se transforma­n en un problema”, señala Giménez en entrevista con MILENIO.

Adaptada por Bárbara Perrín Rivemar, Nada cuenta con las actuacione­s de Nick Angiuly, Lila Avilés, Pablo Pato Marín, Andrea Riera, Lucía Uribe Brach y Leonardo Zamudio. Se estrenó el pasado jueves y terminará su temporada el 18 de febrero, en el teatro Santa Catarina, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

Dice la directora de la puesta que se propone una mirada desde los ojos de esa inocencia que se le atribuye a los niños, criaturas bienintenc­ionadas, deseosas de demostrar que la vida no es solo nada.

Tras el cierre de temporada de Nada, continúa el 22 de febrero la obra Todo, relacionad­a con las preocupaci­ones de la autora, pero no es una secuela de la primera, no aparecen los mismos personajes. Se tratará de relatos cuyos protagonis­tas son chicos muy jóvenes, adolescent­es con historias muy diferentes. Lo único que hay es un nexo temático, anuncia Giménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico