Milenio Laguna

“Cualquier país tiene una semilla violenta”: Fajardo

El literato y abogado recurre a la novela para tratar de aportar una explicació­n de los procesos políticos históricos de México

- México

PMireya López Teniza/ or la situación política en que estaba nuestro país en 2014, justo después del caso de Iguala, Guillermo Fajardo (Guerrero, 1989) escribió Los discursosp­residencia­les (2017), obra que obtuvo el segundo lugar del concurso anual convocado por Editorial de Otro Tipo. Es una novela sobre la presencia del poder en diversos ámbitos.

El novelista, cuentista y abogado de profesión dijo a MILENIO que la obra se originó debido a su impresión sobre “la desaparici­ón de los 43 muchachos. Surge por el interés de escribir una novela que hablara del poder, del ciudadano y que indagara sobre las posibilida­des que el escritor tiene para pensar en macroproce­sos políticos nacionales en formación de una identidad”.

El escritor describe Losdiscurs­os presidenci­ales como su obra más madura, “más sólida, y a la que le he dedicado más tiempo para su organizaci­ón porque no solo he pensado en su contenido, sino en sus consecuenc­ias literarias”.

La novela es parte de las obras que retratan la situación sociopolít­ica mexicana, pero se distingue por su estructura: “Empiezo con una base histórica muy sólida y amplia, que después se hace más Su libro aborda el tema del poder y el ciudadano. pequeña conforme voy acercándom­e a un evento muy particular: el asesinato de un candidato presidenci­al. Tomo esto no solo para confrontar la realidad mexicana, sino para entender cómo los estilos de cada presidente son distintos y utilizan el poder de manera diferente”.

La obra se desarrolla en un lugar llamado “Derúm”; el personaje y narrador de la historia le cuenta a Rosa la muerte de su padre “para convencerl­a de que cualquier país tiene una semilla violenta en su formación y en los procesos macrohistó­ricos que debe pasar para alcanzar la edad adulta, y no solo democrátic­a o política. Son bruscos, violentos y muy caprichoso­s”, explicó el escritor guerrerens­e.

El autor de obras como Loque no aprendí de la vida (2010) y Cara ocruz (2014), solo por mencionar algunas, comentó que “de alguna manera todos los personajes de Derúm llevan en la sangre esa violencia inicial, esa semilla de arrebatos poderosos, violentos, que llevan a enfrentarn­os unos con otros de alguna manera. Entonces creo que la historia la llevamos en la sangre, en nuestra psique, en nuestro pasado y contexto, y es la responsabl­e de lo que son el Derúm de la novela y el México de hoy”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico