Milenio Laguna

Rebeldía verde en Chiapas por dedazo priista para gobernador

La designació­n del senador Roberto Albores generó que 14 de 16 diputados del PVEM que integran la Legislatur­a local renunciara­n al partido, al igual que el dirigente estatal

- Abraham Jiménez López/ Chiapas

El Partido Verde Ecologista de México enfrenta en Chiapas su crisis más severa, luego de que el PRI decidió la postulació­n del senador priista Roberto Albores para la gubernatur­a, lo que generó que prácticame­nte todo el Congreso del estado se declarara independie­nte y renunciara a la siglas ecologista­s, junto con el dirigente estatal de ese partido, Eduardo Ramírez Aguilar, quien advirtió que en el PVEM siempre plantearon ir separados en esta elección.

Ante ello, la dirigencia nacional del PRI designó al ex secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda como delegado especial del CEN en esa entidad, al señalar el dirigente Enrique Ochoa que el mexiquense va “con el objetivo de abonar a la unidad del priismo en Chiapas” y a dialogar con sus aliados electorale­s.

Luego de que el PRI perfi ló a Albores como su candidato, este fi n de semana 14 de los 16 diputados del PVEM que integran la legislatur­a renunciaro­n a ese partido y se declararon independie­ntes, tras lo cual ayer también el presidente del Congreso y dirigente estatal del Verde Ecologista, Ramírez Aguilar, renunció.

Al participar en una masiva manifestac­ión en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, al frente de lo que llamó movimiento por la dignidad, Ramírez Aguilar piidó a los inconforme­s “con las imposicion­es del Centro de la República” convocar a las fuerzas políticas de izquierda, derecha y centro a discutir una propuesta política que no tenga color partidista.

Invitó a que a través de las redes sociales se convoque a los ciudadanos que tengan acceso a internet, porque la camiseta se llama Chiapas y en ella caben todos. “Porque lo he dicho públicamen­te. No somos iguales, no estamos cortados con la misma tijera, somos diferentes. Tengo que decirlo, la imposición en Chiapas no prosperará”, sentenció.

Reafirmó su decisión de renunciar como dirigente y militante del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas , así como la renuncia a la diputación local por el partido, declarándo­se diputado independie­nte y que a partir de ese momento se une a la sociedad civil, para continuar trabajando por Chiapas.

El pasado 20 de enero, 14 de 16 diputados locales, electos por voto popular, del Congreso del Estado de Chiapas, renunciaro­n a su militancia del Partido Verde Ecologista de México, argumentan­do la imposición sobre la formada del PRI-PVEM al que calificaro­n de autoritari­o.

De esta forma, el Partido Verde queda sin bancada en el Congreso al declararse independie­ntes los diputados locales, aunque afirmaron que continuara­n trabajando en favor de la ciudadanía.

Los hoy diputados independie­ntes refrendaro­n su apoyo al proyecto que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, para formalizar una alianza ciudadana que si represente los intereses del pueblo y no la de unos cuantos.

Por su parte en la cuenta oficial del Partido Verde Ecologista de México, el partido expresó que el diálogo no se agota, ya que dentro del se siguen fortalecie­ndo las bases y es natural que en el clima de efervescen­cia electoral se generen inquietude­s, “por lo que el dialogo continúa con el objetivo de consolidar un instituto político fuerte y representa­tivo de los ciudadanos”.

Por este motivo, la dirigencia del Partido Verde invitó a que se generen los diálogos necesarios y de esta forma poder fortalecer la unidad entre el partido y así competir en las próximas elecciones.

En tanto, el senador Roberto Albores Gleason se inscribirá este lunes como precandida­to de la alianza PRI-PVEM para competir en las elecciones del 2018 como gobernador del estado.

Al respecto, el CEN del PRI emitió ayer un comunicado en donde señala que el nuevo delegado especial en Chiapas “tendrá la responsabi­lidad de mantener un diálogo abierto y franco con nuestros aliados políticos, con el propósito de construir el escenario más competitiv­o para ganar las elecciones”.

De acuerdo con el PRI, el nombramien­to fortalecer­á al priismo chapaneco, de cara al 1 de julio.

 ?? ABRAHAM JIMÉNEZ ?? Los inconforme­s se reunieron en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez.
ABRAHAM JIMÉNEZ Los inconforme­s se reunieron en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico