Milenio Laguna

Raúl Castro mantendrá escaño en Asamblea

- Manuel Juan Somoza/ La Habana

Raúl Castro, de 86 años, fue nominado candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), cuya nueva legislatur­a comenzará el 19 de abril, mismo día en que en esa instancia será elegido el próximo presidente de la república para un mandato de cinco años. También fueron nominados otros miembros del llamado “li- derazgo histórico de la revolución”, entre ellos Ramiro Valdés, 85 años, actual vicepresid­ente del Estado y el gobierno. Igualmente resultaron propuestos jefes del Partido Comunista de Cuba (PCC) a nivel provincial y otros altos cargos que han acompañado a Raúl Castro en su gestión presidenci­al.

Los candidatos a diputados resultaron selecciona­dos en 168 asambleas municipale­s, una de las bases del poder político en la isla. A Raúl Castro lo nominaron en el oriental municipio II Frente, donde transcurri­ó su lucha como jefe guerriller­o contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959)

Con ese “paso fundamenta­l”, según las autoridade­s electorale­s, quedó abierto el camino hacia los comicios del 11 de marzo próximo para renovar los gobiernos provincial­es y la AN, que el 19 de abril pondrá la presidenci­a del Estado y del gobierno en manos de alguien ajeno a la familia Castro Ruz.

Fidel Castro Ruz (1926-2016), quien mantuvo su banca de diputado hasta morir, lideró los destinos de Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta que se apartó del poder por razones de salud en julio de 2006, cuando su hermano Raúl asumió esa responsabi­lidad. En 2008 fue electo formalment­e presidente y limitó ese mandato a dos periodos de cinco años.

Los cubanos elegidos por más de siete millones y medio de compatriot­as (89 por ciento del padrón electoral) en los comicios municipale­s de noviembre —ningún opositor al gobierno fue electo—, escogieron ayer a mano alzada a los candidatos a diputados a la AN y representa­ntes a las asambleas provincial­es.

Raúl Castro ha dicho que con su retiro de la presidenci­a –no del liderazgo del partido, que formalment­e terminaría en 2021arranc­ará un relevo generacion­al en la dirección calculado hasta el detalle para evitar que Cuba cambie el rumbo iniciado en 1959.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico