Milenio Laguna

LAS MUJERES EN EU VUELVEN A MARCHAR CONTRA TRUMP

Un año después de la asunción presidenci­al del republican­o, miles regresaron a las calles en las principale­s ciudades de la Unión Americana para hacerse oír y sumar fuerzas ante las elecciones de medio mandato en noviembre

-

Un año después del golpe de fuerza dado por la Marcha de las Mujeres, que movilizó a 3 millones a todo lo argo y ancho de Estados Unidos tras la investidur­a presidenci­al de Donald Trump el 20 de enero de 2017, ellas regresaron, ahora con gorros color rosado en la cabeza.

Como destaca desde Washington el diario francés Le Nouvel Observatur­e ( L’Obs), en el contextro del movimiento antiabusos sexuales #MeToo y las elecciones legislativ­as de medio mandato de noviembre próximo, mega manifestac­iones tuvieron lugar en diversas ciudades de EU el sábado, primer aniversari­o de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

También hubo protestas en varias capitales europeas en defensa de los derechos de las mujeres y contra Trump, por ejemplo, en Londres centenares de personas se concentrar­on frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo por el acoso sexual, la violencia y la discrimina­ción sufridos por las mujeres.

Trump anunció recienteme­nte que no acudiría a la inauguraci­ón de la nueva embajada de EU en Londres, donde podría ser recibido con manifestac­iones en su contra.

También en Berlín, manifestan­tes —entre los que había alemanes e inmigrante­s de EU— se dieron cita en la puerta de Brandeburg­o, cerca de la embajada de Washington con carteles en inglés llamando a “resistir” y a “levantarse, unirse y luchar”. Los organizado­res pidieron a los estadunide­nses que vivan en el extranjero que se inscriban para poder votar por correo en las elecciones de mitad de mandato, que tendrán lugar en noviembre, a fin de revertir la mayoría republican­a en el Congreso. Las protestas se replicaron en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel de París y en Madrid, donde las pancartas conjuntaro­n las consignas anti-Trump con la defensa de los derechos de las mujeres: “Ni odio, ni racismo, ni Trump” y “La revolución será feminista o no será”.

Aún no se conoce la cifra global de las movilizaci­ones en Washington, Filadelfia, Boston o Denver, entre otras ciudades de EU. Le Nouvel Observateu­r destaca que

“El año pasado hablamos de iniciar una revolución, y hoy está en marcha”, arenga Natalie Portman

la manifestac­ión más importante se dio en Los Ángeles, segunda ciudad del país, con casi 4 millones de habitantes, donde marcharon unos 600 mil manifestan­tes.

En Los Ángeles, la actriz Natalie Portman entusiasmó a los manifestan­tes al destacar que “el año pasado, hablamos del inicio de una revolución (...). Hoy, gracias a ustedes, ¡la revolución está en marcha!”.

Más allá del movimiento #MeToo —surgido hace una década, pero que recobró bríos en el contexto del escándalo Weinstein—, las pancartas levantadas por las manifestan­tes, que desfilaron junto a hijos, esposos y amigos, reflejaron las múltiples razones de su rechazo a la administra­ción Trump: desde el endurecimi­ento de la política migratoria a las amenazas que pesan sobre el derecho al aborto y las acusacione­s de incompeten­cia.

En Nueva York, Washington o Los Ángeles, mujeres y hombres se mostraron igual y mayoritari­amente hostiles al inquilino de la Casa Blanca, en protestas que también se replicaron ayer en Las Vegas, Nevada, donde los demócratas están dispuestos a dar la batalla para reconquist­ar el Congreso.

 ?? STEVE MARCUS/REUTERS ?? Mujeres salieron a las calles en Las Vegas, como en Nueva York y Los Ángeles.
STEVE MARCUS/REUTERS Mujeres salieron a las calles en Las Vegas, como en Nueva York y Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico