Milenio Laguna

Socialdemó­cratas aprueban negociar gobierno alemán

Los militantes del SPD aún deben dar su veredicto final sobre el convenio alcanzado. Schulz prometió negociar con firmeza

- Agencias/ Bonn

Los socialdemó­cratas alemanes aprobaron el inicio de negociacio­nes formales para formar una coalición con la canciller Angela Merkel, una decisión que dará garantías a Europa, a pesar de que el problema de la formación de gobierno esté lejos de solucionar­se. Los delegados del Partido Socialdemó­crata (SPD) aprobaron con 362 votos a favor frente a 279 en contra avanzar en las negociacio­nes con las uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU/ CSU) de Merkel la formación de la que sería la tercera gran coalición que gobierna Alemania después de las de 2005-2009 y 2013-2017, sobre la base de un preacuerdo obtenido hace una semana.

Merkel “saludó” el resultado, al tiempo que remarcó que “aún deben resolverse muchas cues- tiones (...), queda mucho trabajo”.

No obstante, esta votación no significa que Alemania vaya a estar dirigida, como entre 2005 y 2009, y entre 2013 y 2017 por una gran coalición, pues el resultado de las negociacio­nes entre el SPD y la CDU/CSU será sometido a los militantes del SPD. Ellos serán llamados a dar su veredicto sobre el acuerdo formal de coalición que se alcance, como ya ocurrió en 2013.

El diálogo que comenzará esta semana supondrá un alivio para los socios de Berlín en Europa, donde Merkel siempre ha desempeñad­o un papel de claro liderazgo en asuntos económicos y de seguridad.

El líder del SPD, Martin Schulz, se ha enfrentado a la oposición de los sectores izquierdis­tas y jóvenes del partido socialdemó­crata, que argumentan que la formación debería reinventar­se en la oposición después de registrar en septiembre su peor resultado electoral desde que Alemania se convirtier­a en una república federal en 1949.

Schulz prometió, además, negociar estos asuntos con firmeza y permitir hacer un balance al cabo de dos años para, si lo consideran necesario, retirarse de la coalición.

La decisión de ayer también significa un alivio para los socios de Alemania, empezando por Francia, y para las institucio­nes europeas.

La premier alemana y el presidente francés, Emmauel Macron, destacaron el viernes en París su deseo de avanzar juntos en los temas europeos, una forma de presión sobre el SPD.

 ?? WOLFGANG RATTAY/REUTERS ?? Martin Schulz, líder del SPD.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS Martin Schulz, líder del SPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico