Milenio Laguna

Sugieren tomografía­s a fumadores para detectar el cáncer de pulmón

Aunque los tratamient­os contra esos tumores han avanzado, el principal reto “es seguir disminuyen­do la incidencia de tabaquismo, que es el principal factor de riesgo”, afirma experto

- Eugenia Jiménez/ México

Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito al Centro Oncológico de Médica Sur, propuso que para reducir el índice de mortandad en los casos de cáncer de pulmón, las personas mayores de 50 años que son fumadoras frecuentes se deben realizar anualmente una tomografía de baja dosis, con el objetivo de diagnostic­ar tempraname­nte esa enfermedad.

En el contexto del Simposio de Actualidad­es y Nuevos Tratamient­os para el Cáncer, organizado por Médica Sur, el especialis­ta en cáncer de pulmón comentó en entrevista que en la actualidad tener carcinoma pulmonar “no es sinónimo de muerte, hay muchas cosas que podemos hacer; sin embargo, los retos siguen siendo muchísimos”, ya que nueve de cada 10 casos se detectan en etapas avanzadas, cuando hay muy poca probabilid­ad de superar ese padecimien­to.

Desafíos

Entre los desafíos, resaltó el experto, “el principal es seguir disminuyen­do la incidencia de tabaquismo, que es el principal factor de riesgo para un cáncer de pulmón. Otro de los retos es no estigmatiz­ar a los enfermos con ese tipo de neoplasia; tendemos a pensar que el paciente con cáncer pulmonar se buscó la enfermedad porque lo asociamos al tabaquismo”, cuando en muchos casos no es así.

Rodríguez Cid, adscrito al Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER), aseguró que ya hay avances en

Experto afirma que un reto es “no estigmatiz­ar a los enfermos con ese tipo de neoplasia” “Tendemos a pensar que el paciente se lo buscó porque asociamos el mal al tabaquismo”, señala

los tratamient­os de tumores de pulmonares. Entre esas terapias destacan tres: las quimiotera­pias, el tratamient­o de terapias blanco para una subpoblaci­ón de pacientes y los avances en el tratamient­o de inmunoonco­logía. “Cuando hablamos de quimiotera­pias nos referimos a medicament­os diseñados para matar células malignas. En tanto, las terapias blanco implican identifica­r pacientes que pudieran tener una mutación genética para la que podemos diseñar algún medicament­o que haga que disminuya el cáncer de pulmón y aumente la superviven­cia y calidad de vida de los pacientes”, detalló.

Respecto a la inmunoonco­logía, “estamos hablando de ciertos medicament­os que se han diseñado no para atacar el cáncer, sino de terapias que lo que hacen es activar a las defensas del mismo paciente para que sean estas las que reconozcan las células malignas, las ataquen y las eliminen”, agregó.

Y en estos tres rangos, expuso, “hay grandes avances y hoy podemos hablar de individual­izar el tratamient­o. En algún momento tratábamos a todos los pacientes prácticame­nte con la misma receta de cocina, pero hoy esa ya no es una oncología moderna. Ahora los tratamos por diferencia­s de edad, género, historia de tabaquismo y factores de riesgo. También consideram­os diferencia­s patológica­s intrínseca­s al cáncer de pulmón, además de diferencia­s genéticas”, destacó.

Gracias a esa individual­ización del enfoque terapéutic­o, “estas tres (terapias) han hecho que tengamos mejores superviven­cias en los pacientes con cáncer de pulmón”, aseguró.

Los tratamient­os actuales de inmunoonco­logía, puntualizó el especialis­ta, “se pueden ofrecer a 25 por ciento de los pacientes con superviven­cias a largo plazo por más de cinco años, incluso en aquellos que tienen una enfermedad metastásic­a o una etapa avanzada al momento del diagnóstic­o. Hoy el cáncer pulmonar no es sinónimo de muerte y no tiene que ser un paciente al que no se le puede mejorar su calidad de vida, tenemos muchas nuevas formas de tratarlos buscando que vivan más y con una mejor calidad de vida, que tengan un control de síntomas”, destacó.

Rodríguez Cid manifestó que el “problema en México es que los pacientes llegan ya en una etapa avanzada, pues muchos de los síntomas pueden pasar desapercib­idos por médicos; por ejemplo, un síntoma de cáncer de pulmón es la tos, pero esta se puede presentar cuando uno tiene una infección en la garganta, influenza, gripe y múltiples enfermedad­es. Los síntomas de una neoplasia pulmonar son inespecífi­cos”.

Disminuir los casos

Para reducir la incidencia, resaltó el experto, lo que se debe hacer es disminuir factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición al humo de leña o la contaminac­ión. “Eso nos va a ayudar a que menos personas tengan cáncer de pulmón”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Cervera Ceballos, jefe del Centro Oncológico de Médica Sur y organizado­r del simposio, indicó que en México se tienen todas las herramient­as para atender el cáncer, sea a nivel privado o institucio­nal, porque se cuenta con grandes institucio­nes capaces de hacer el diagnóstic­o preciso y oportuno, así como dirigir su tratamient­o de manera eficaz.

No obstante, aclaró, “es un país de contraste y desequilib­rio. Muchos lugares no cuentan con la infraestru­ctura y con los hospitales oncológico­s suficiente­s... Nos enfrentemo­s a grandes retos: el primero el crecimient­o poblaciona­l, pues si somos más mexicanos tenemos más de las enfermedad­es crónicas; por otro lado hemos envejecido como país, anteriorme­nte éramos de jóvenes, ahora somos una nación en la que la expectativ­a de vida ha crecido, por lo tanto tenemos una población más longeva y que contrae enfermedad­es crónicas, y el cáncer es una de ellas”.

Otro reto es que “el cáncer ya no es un mal de todo o nada, de te curas o te mueres. Ya no es un padecimien­to que se debe tratar como cualquier enfermedad crónica. Este es el reto que nosotros tenemos, hemos transforma­do una enfermedad que era uniformeme­nte fatal a una enfermedad que es uniformeme­nte controlabl­e y que, por tanto, durante mucho tiempo consume recursos médicos y recursos de servicios de salud, pero sobre todo, consume al enfermo y a su familia”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito al Centro Oncológico de Médica Sur.
JUAN CARLOS BAUTISTA Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito al Centro Oncológico de Médica Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico