Milenio Laguna

En Durango se formaba el club liberal Ignacio Zaragoza

Parecía que este nuevo club político tendría una buena participac­ión en las elecciones para las cámaras duranguens­es que se llevarían a cabo el año siguiente

- Cecilia Rojas

Ciudadanos de Gómez Palacio mandaron un muy sentido mensaje a la presidenci­a de la República en donde pedían, que decir pedían, exigían que el gringo William Jenkins fuera echado del país, por la farsa del plagio, y que le aplicaran el 33. Pos este.

No se les hizo. Jenkins murió en México en el año 1963, adinerado y en buena posición social. En tanto, el señor don Jenkins comenzó a hacer sus primeras declaracio­nes, aún no reveladas, sobre el asunto que otra vez casi hizo que nos invadieran los gringos.

De Gómez llegaba la noticia de que se había fundado un nuevo club político, el club liberal Ignacio Zaragoza, que se veía, tendría una buena participac­ión en las elecciones para las cámaras duranguens­es que se llevarían a cabo el próximo año.

El entonces gobernador del Distrito Federal anunció que estaban prohibidas las visitas a los panteones. Nada más por que entre lloro y lloro, la gente daba trago y trago al sotol, mezcal, o demás poco edificante­s bebidas que generaban poco edificante­s espectácul­os. Ya ni llorar en paz dejaban.

La inauguraci­ón del Banco Juárez en ciudad Juárez, fue una fiesta. Estuvieron presentes tanto ciudadanos juarenses como de El Paso, Texas. La nueva institució­n crediticia era una esperanza en el comercio entre México y EU que estaba menos peor que las relaciones de todos los demás tipos.

Por cierto, en El Paso había un brote de influenza española que comenzaba a causar pavor entre los ciudadanos. Ya era del otro lado, donde las medidas sanitarias eran de otra índole, aunque para la época, los estragos que otra cepa de este mal podría causar en cualquier país, eran superlativ­os.

Mientras que el rey Alfonso XIII de España y sus cortes andaban de gira, en Madrid había pleito con la aprobación de presupuest­os y se aconsejaba a su majestad que se disolviera­n las cortes.

Con todo y los odios intestinos, prominente­s austriacos y alemanes iban de visita a Londres. Socialista­s, banqueros, soldados de altos rangos, diplomátic­os o ex diplomátic­os y rancios nobles de la recién disuelta monarquía germana.

El ayuntamien­to de Guadalajar­a prohibió una pelea entre los boxeadores Kiel Brown y el ex campeón Jack Johnson. Querían hacer una función nada mas y nada menos que en el Teatro Degollado, pero si le dijeron que podrían aprobar una exhibición de sus súper poderes boxísticos, ahí mismo en el Degollado.

 ??  ?? INMUEBLE HISTÓRICO EN EL DESCUIDO La casa en que asesinaron a Abraham Lincoln estaba muy descuidada por los vecinos del norte, hasta la habían convertido en oficina de reclutamie­nto.
INMUEBLE HISTÓRICO EN EL DESCUIDO La casa en que asesinaron a Abraham Lincoln estaba muy descuidada por los vecinos del norte, hasta la habían convertido en oficina de reclutamie­nto.
 ??  ?? ¿PROYECTOS O EXPERIMENT­OS? Canadá y EU trabajaban en proyectos de irrigación, bueno, experiment­os, sobre todo en tierras secas.
¿PROYECTOS O EXPERIMENT­OS? Canadá y EU trabajaban en proyectos de irrigación, bueno, experiment­os, sobre todo en tierras secas.
 ??  ?? MEDICINA MÁGICA Anuncio de las casi mágicas cápsulas hematozoar­icidas, especiales contra el paludismo.
MEDICINA MÁGICA Anuncio de las casi mágicas cápsulas hematozoar­icidas, especiales contra el paludismo.
 ??  ?? EXTRAÑA CONFERENCI­A La Conferenci­a Industrial del Trabajo en Washington, con una cosa rara: la señora Sara Gomboy como delegada y hasta dio discursos.
EXTRAÑA CONFERENCI­A La Conferenci­a Industrial del Trabajo en Washington, con una cosa rara: la señora Sara Gomboy como delegada y hasta dio discursos.
 ??  ?? ACTORES DE LA ÉPOCA Joaquín y Serafín Álvarez, hermanos y actores de la compañía de Matilde del Pozo.
ACTORES DE LA ÉPOCA Joaquín y Serafín Álvarez, hermanos y actores de la compañía de Matilde del Pozo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico