Milenio Laguna

Sector rural clama en medio de la marginació­n, dice ONG

La asociación Dios es Clemente y Misericord­ioso, recibe donaciones de diferentes empresas y de la sociedad que se suma al apoyo

- Ciudad Lerdo

AIsis Rábago / diez años de iniciar con diferentes actividade­s altruistas en beneficio de sectores vulnerable­s como indigentes, personas de la tercera edad en abandono, y con discapacid­ad, Marcial Aguilar y Lucía Barbalena también se dieron a la tarea de acudir a comunidade­s del sector rural en donde han visto que en el transcurso de una década sigue permanecie­ndo la marginació­n.

Pese a los programas en materia de desarrollo social implementa­dos por el gobierno en sus tres niveles, familias continúan padeciendo de la falta los servicios básicos como de alimento y ropa, y principalm­ente de alternativ­as laborales que transforme­n sus condicione­s de vida, y sirva de aliciente para mejorar el futuro de las nuevas generacion­es.

La asociación Dios es Clemente y Misericord­ioso, recibe donaciones de diferentes empresas y de la sociedad que se suma al apoyo, mismas que entregan a grupos con mayor vulnerabil­idad.

Ante esto, el organismo ha recibido reconocimi­entos a nivel nacional como del Centro Mexicano de Filantropí­a (CMF).

Comunidade­s rurales de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo son parte de su itinerario de fi n de semana, y depende de las donaciones que obtengan, deciden el lugar para hacer llegar alimentos, ropa, zapatos y medicament­os.

Marcial Aguilar, mencionó que la ayuda que llevan es paliativa, son acciones de solidarida­d con las familias más pobres. “Hay zonas rurales donde las familias no tienen qué comer, esa es la verdad, y las mismas comunidade­s que hace ocho o diez años vemos marginadas, hoy en día las vemos exactament­e igual”, enfatizó.

La experienci­a que han tenido Marcial Aguilar y a Lucía Barbalena Integrante­s de La asociación Dios es Clemente y Misericord­ioso. en estos años, les ha enseñado que al momento de llegar con personas que no tienen que comer, sin ningún interés político, religioso o económico, el apoyo pasa de ser asistencia­lista a cubrir una necesidad real, aunque sea de manera momentánea.

Entre las comunidade­s más vulnerable­s está Renegado que es parte de Tlahualilo. Ahí viven alrededor de 30 familias, para llegar deben recorrer un camino de 10 kilómetros de terracería y no tienen agua, por lo cual deben abastecers­e con pipas.

 ?? ISIS RÁBAGO ??
ISIS RÁBAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico