Milenio Laguna

Patrones cerraban negocios antes que ‘subir’ los sueldos

El caso sucedía en España, y mientras el rey andaba de gira. La huelga en pleno solo era atendida por los achichicle­s del rey que trataban de conjurar aquello

- Cecilia Rojas

Pues es común que las autoridade­s subvencion­en en donde menos hace falta. El gobernador Espinosa Mireles de Coahuila tuvo el gesto de mandar un telegrama para que los colegios particular­es recibieran ciertos beneficios pecuniario­s. Fue muy felicitado y en todos lados las escuelas hechas una ruina.

La Laguna de Mayrán albergaba por entonces la friolera de siete mil millones de metros cúbicos de agua, según la Comisión del Nazas. Esa cantidad era suficiente para irrigar los campos de toda la región lagunera durante tres años.

Llegaban rumores muy feos de que por allá por Charcos de Risa venían entrando gavillas del cabecilla Eulalio Gutiérrez y eso no era nada bueno. Los jefes operativos de las guarnicion­es estaban preparados para repeler lo que fuera.

El caso Jenkins seguía dando de qué hablar, y pues lo que se decía por entonces era que la novedad era que no había novedad. Bueno, nada más que no había pruebas legales contra el gringo. La autoridad siempre tan optimista aseguraba que aquello pronto se iba a resolver.

Y una noticia que no sabía uno si era buena o mala. Resulta que a los mexicanos como que siempre les cayeron bien los alemanes. Así que ya se imaginará cuando resultaron ser esos masiosares extraños enemigos. No de nosotros, no del todo, pero si como que se veía fellito que los viéramos con simpatía, ya saben, los gringos.

La Liga para la protección de migrantes alemanes en Alemania, se dio cuenta de que los colonos germanos en México andaban haciendo gestiones para ayudar a sus compatriot­as a establecer­se en nuestro país. Se esperaba una intensa migración de güeros.

Adorable el anuncio en los avisos de ocasión sobre El Palacio de Hierro. Invitaba al lector a conseguir a su mujer, porque ellos contaban con el nido y obviamente, lo podrían poner previo pago de cada una de las ramitas de ese nidito de amor.

 ??  ?? IMPULSO Canadá impulsaba su industria ganadera y para ello disponía de la mano de obra de los soldados que habían vuelto de la guerra. LLOYD La señora de Lloyd George el primer ministro británico, famoso por que aunque era tan finolis, tenía...
IMPULSO Canadá impulsaba su industria ganadera y para ello disponía de la mano de obra de los soldados que habían vuelto de la guerra. LLOYD La señora de Lloyd George el primer ministro británico, famoso por que aunque era tan finolis, tenía...
 ??  ?? PÚGIL El jovencito era el aspirante a boxeador Jacobo Schenk, y su entrenador el coronel Jorge Lyon. El chamaco era tan bueno que hasta venció a un negro.
PÚGIL El jovencito era el aspirante a boxeador Jacobo Schenk, y su entrenador el coronel Jorge Lyon. El chamaco era tan bueno que hasta venció a un negro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico