Milenio Laguna

La ciudadanía a los dreamers, en 10 o 12 años, plantea Trump

El estatus de cerca de 700 mil jóvenes depende de los demócratas, señala; el lunes, nueva propuesta legislativ­a que insiste en el muro

- AFP/ Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está preparado para respaldar un acuerdo sobre la delicada cuestión de la inmigració­n con la posibilida­d de conceder la ciudadanía a los inmigrante­s conocidos como dreamers dentro de unos 10 o 12 años.

Ante la prensa antes de viajar al Foro Económico Mundial, desarrolla­do en Davos, Suiza, Trump dijo que conceder ciudadanía a los dreamers —quienes llegaron al país en la infancia— es “algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro”, dentro del periodo citado. “Creo que es bueno tener un estímulo para poder convertirs­e en ciudadano después de un cierto tiempo”, añadió el presidente, que presentará el lunes sus propuestas al Congreso para poner fin a un impasse de meses entre demócratas y republican­os acerca de este tema.

Los dreamers son jóvenes que ingresaron al país ilegalment­e siendo niños, traídos por sus padres, y se beneficiar­on por un programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), adoptado en 2012, que les permitió regulariza­r su situación.

Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría el DACA, un paso que deja a esos jóvenes, cuyo número asciende actualment­e a casi 700 mil, en un limbo jurídico.

Interrogad­o sobre esta posi-

“Es bueno un estímulo para naturaliza­rse después de un cierto tiempo”, resalta

bilidad, el presidente se mostró tranquiliz­ador. “Díganles que no se preocupen (...). Eso depende de los demócratas, pero no tendrían que preocupars­e”, respondió.

La situación de los dreamers fue el centro de una interminab­le lucha política que paralizó literalmen­te el país, ya que los legislador­es del Partido Demócrata decidieron que no votarían un presupuest­o federal que no contemple una medida que resuelva su situación.

Esto llevó al gobierno a cerrar sus puertas durante tres días, hasta que ambos partidos alcanzaron el fin de semana un acuerdo que permitió aprobar un presupuest­o provisiona­l de poco más de dos semanas, con el compromiso de discutir en ese plazo una solución para los dreamers.

Los republican­os están globalment­e de acuerdo en regulariza­r a estos jóvenes, pero Trump exige a cambio la votación de préstamos para erigir el polémico muro fronterizo con México.

En este contexto, la portavoz del presidente, Sarah Sanders, anunció que “la Casa Blanca dará a conocer el lunes un marco legislativ­o que representa un compromiso que los miembros de ambos partidos pueden respaldar”.

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ?? El republican­o se reunió con alcaldes en la Casa Blanca.
YURI GRIPAS/REUTERS El republican­o se reunió con alcaldes en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico