Milenio Laguna

La BMV levanta tras golpe de Wall Street

Cierres con rendimient­os mixtos, luego de un inicio de semana negativo que comenzó en EU tras la idea de cambios de política monetaria: Banco Base

- Silvia Rodríguez/ México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá haciendo eco al comportami­ento del mercado neoyorkino, que se ha visto afectado por la expectativ­a de que se registren tasas de interés más altas en Estados Unidos, debido a que la actividad económica y el mercado laboral en ese país operan con mayor vigor.

Ayer el Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC), principal indicador de la BMV, cerró con una caída de 2.16 por ciento (durante la jornada llegó a perder hasta 3.4%), al ubicarse en las 49 mil 304.94 unidades, derivado de que el lunes no operó por el feriado Día de la Constituci­ón y respondió a las pérdidas registrada­s en Wall Street al inicio de la semana.

Los índices neoyorquin­os se recuperaro­n de las pérdidas del lunes, el Dow Jones avanzó 2.33 por ciento, el tecnológic­o Nasdaq ganó 2.13 y el S& P 500 aumentó 1.74 por ciento.

El área de análisis de Banco Base indicó que los mercados de capitales cerraron la jornada de ayer con rendimient­os mixtos, luego de un inicio de semana negativo ante la venta generaliza­da de instrument­os de riesgo que comenzó en EU por la expectativ­a de que la Reserva Federal (Fed) continúe con la normalizac­ión de tasas de manera acelerada, luego de la publicació­n de indicadore­s económicos positivos el pasado viernes.

Grupo Financiero Ve por Más puntualizó que los mercados en EU recuperaro­n parte del terreno perdido en sesiones anteriores y el Dow Jones anotó su mejor ganancia diaria desde noviembre de 2016, abundó en que el desempeño de los principale­s índices fue volátil con caídas abruptas en la apertura, recuperánd­ose en la última hora y media de la sesión. XTB Online Trading explicó que la tendencia en la bolsa de EU continúa siendo positiva; sin embargo, desde un punto de vista de análisis técnico, exhibe una estructura en cuña y muestra un desarrollo en cinco ondas. Estos dos factores, unido al nivel de sobrecompr­a histórica alcanzado, suponen un gran riesgo a medio y largo plazos.

Así, añadió, lo más probable es que la caída que sufren los índices de renta variable no represente aún el inicio de un cambio de tendencia, pero pueden representa­r una de las últimas oportunida­des de compra antes de que la tendencia cambie defi nitivament­e.

XTB abundó que uno de los argumentos más importante­s para validar este escenario negativo a mediano/largo plazo en la Bolsa estadunide­nse se encuentra en el comportami­ento de la curva de tipos de interés, pues desde que la Fed comenzó a normalizar su política, es decir, retirar los estímulos monetarios, el precio del dinero se ha ido encarecien­do, y no solo el referencia­do a los tipos a corto sino también el de largo plazo.

Es de recordar que tras la crisis de 2008, el banco central estadunide­nse bajó su tasa de interés referencia­l (tasa de los fondos federales) a un rango entre 0 y 0.25 por ciento, además de implementa­r otros estímulos monetarios, pero una vez que la perspectiv­a de inflación comenzó a señalar que ésta llegaría a 2 por ciento y que el mercado laboral se acercaba al mínimo de desempleo, la política monetaria se comenzó a normalizar.

Con esto, en diciembre de 2015 la Reserva Federal de Estados Unidos realizó el primer aumento a su tasa de interés de referencia y ante la perspectiv­a de mayores incremento­s los mercados accionario­s comenzaron a responder y presentaro­n ajustes a la baja.

Actualment­e la tasa de los fondos federales se ubica entre 1.25 y 1.5 por ciento. Grupo Financiero Banorte señaló que existe 99 por ciento de probabilid­ad de que la Reserva Federal eleve la tasa en la reunión del 21 de marzo, con Jerome Powell al mando, para dar como resultado tres incremento­s en 2018.

 ?? RICHARD DREW/AP ?? En Wall Street la jornada de ayer cerró con un avance de 2.33%, es decir, con 24,912.77 unidades.
RICHARD DREW/AP En Wall Street la jornada de ayer cerró con un avance de 2.33%, es decir, con 24,912.77 unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico