Milenio Laguna

Con Trump, crece 12.1% déficit comercial de EU

La balanza negativa con China llega a una cifra récord; con México, en su segundo registro más alto en la historia de la relación entre ambas naciones

- Washington

Shawn Donnan/ El déficit comercial de Estados Unidos creció 12.1 por ciento, su nivel más alto desde 2008, en el primer año de la administra­ción de Donald Trump, lo que sugiere que el mandatario logra pocos avances en su promesa para reescribir la relación comercial con el mundo.

Los economista­s dicen que el aumento en el déficit de bienes y servicios de Estados Unidos, que llegó a 566 mil millones de dólares el año pasado, en gran medida fue a causa de que mejoró la economía nacional y aumentó la demanda de productos importados entre los consumidor­es y las empresas. Las exportacio­nes estadunide­nses crecieron 5.4 por ciento, para llegar a 2 mil 300 millones de dólares, su segundo nivel más alto en registro, mientras que las importacio­nes alcanzaron un récord de 2 mil 900 millones de dólares en 2017.

Pero los nuevos datos destacan los peligros políticos que Trump creó para sí mismo al nominar a los indicadore­s como el déficit comercial de Estados Unidos —y los índices de la bolsa de valores— como una medida del desempeño presidenci­al.

El déficit de productos con China, al que Trump el mes pasado declaró como “insostenib­le” en una conferenci­a telefónica con Xi Jinping, su contrapart­e en Pekín, creció a un récord de 375 mil 200 millones de dólares el año pasado. La misma cifra con México, a la que Trump criticó repetidame­nte, alcanzó 71 mil millones de dólares en 2017, el segundo mayor nivel en registro.

La Casa Blanca no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentario­s.

Los economista­s dicen que las acciones presidenci­ales, entre ellas el plan de Trump para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), probableme­nte haga poco para reducir el déficit comercial en el corto plazo. Además, las consecuenc­ias de las otras políticas económicas del presidente, como los recortes de impuestos que aprobaron los republican­os a fi nales del año pasado, probableme­nte aumenten el déficit. “Las últimas cifras del déficit reflejan las condicione­s macroeconó­micas en Estados Unidos, incluido un fuerte gasto del consumidor”, dijo Mary Lovely, economista de la Universida­d de Syracuse quien ahora es profesora visitante del Peterson Institute for Internatio­nal Economics. “Los cambios en política comercial en 2017 fueron pequeños y, en cualquier caso, no pudieron mover la dirección del déficit. Si los recientes recortes de impuestos estimulan el gasto y la inversión empresaria­l en Estados Unidos, como espera el presidente, bien podríamos ver un déficit aún más grande para 2018”.

Los demócratas y sindicatos dicen que las promesas sin cumplir de Trump sobre el comercio contribuye­ron al deterioro de la balanza estadunide­nse.

El gobierno de Trump señaló sus planes de asumir una postura más contundent­e hacia China, sobre todo este año, con una investigac­ión a las prácticas de Pekín sobre la propiedad intelectua­l que se espera que en los próximos meses conduzca a aranceles o a otro tipo de acciones. También está la renegociac­ión del TLC con Canadá y México.

Pero la acción rápida y radical que prometió Trump sobre el comercio al llegar al cargo todavía no se hace realidad. El gobierno se enredó en debates internos sobre qué medidas debe tomar contra China, y las negociacio­nes del TLC avanzan de una forma mucho más lenta de lo que se anticipó. “Ya que el presidente considera que nuestra balanza comercial es un importante factor de la salud

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ?? En el primer año del republican­o en la Casa Blanca las importacio­nes superaron su marca, con 2 mil 900 millones de dólares.
JONATHAN ERNST/REUTERS En el primer año del republican­o en la Casa Blanca las importacio­nes superaron su marca, con 2 mil 900 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico