Milenio Laguna

Congresist­as de EU: acuerdo fiscal, cerca

Republican­os y demócratas, “optimistas” de lograr un acuerdo que evite la parálisis del Estado antes del viernes, pese al pendiente sobre inmigració­n

-

Legislador­es republican­os y demócratas dijeron estar cerca de un acuerdo para evitar una nueva crisis fiscal, aunque el presidente Donald Trump pidió un “cierre” del gobierno federal de no cumplirse sus demandas en materia de inmigració­n.

En el Congreso, la posibilida­d de una nueva parálisis del Estado federal por falta de fondos la medianoche del jueves 8, cuando vence la última ley de financiami­ento temporal del gobierno, era lejana.

“Soy optimista”, dijo el líder republican­o en el Senado, Mitch McConnell. “Estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, señaló a su vez el principal senador demócrata, Chuck Schumer.

El inminente acuerdo elevaría los gastos de defensa y de otros rubros como educación y salud más allá de los topes de una ley de 2011, allanando el camino para que los legislador­es aprueben rápidament­e una ley de gasto temporal antes de que el gobierno se quede sin dinero.

Pero el sensible tema de la inmigració­n, que provocó el cierre del gobierno federal por tres días en enero, sigue sobre el tapete.

Los legislador­es parecían cada vez más pesimistas sobre las perspectiv­as de lograr un consenso sobre la propuesta de Trump para regulariza­r a 1.8 millones de indocument­ados llegados de niños a Estados Unidos, conocidos como dreamers (soñadores).

Trump pareció perder la paciencia ayer ante un Congreso estancado sobre la reforma migratoria. “Me encantaría ver un cierre si no solucionam­os esto”, dijo Trump en un panel en la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza y la pandilla MS-13, nacida en California pero de origen salvadoreñ­o, a la que el mandatario culpabiliz­a del aumento de la violencia en Estados Unidos.

“Si tenemos que cerrar (el gobierno) porque los demócratas están en contra de la seguridad ... cerremos”, añadió el mandatario.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, caldeó más el ambiente al decir que los jóve- nes inmigrante­s ilegales que no estaban protegidos por el DACA tenían “demasiado miedo” o eran “demasiado perezosos como para mover el trasero y registrars­e” en el programa, según una grabación publicada por TheWashing­tonPost.

Los demócratas rechazaron de lleno ese plan, que abre la vía hacia la ciudadanía, pero restringe la inmigració­n legal, poniendo fin a la lotería de visas de residencia y acotando las visas de reunificac­ión familiar. Además, exige fondos millonario­s para construir un muro fronterizo con México, un proyecto xenófobo según la oposición.

Trump, que en septiembre pasado eliminó el programa de la era Obama conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permitía residir temporalme­nte a unos 690 mil dreamers, quiere solucionar este problema para avanzar en su agenda nacionalis­ta, dicen los demócratas.

Si el Congreso no legisla, los beneficiar­ios del DACA quedarán expuestos a la deportació­n a partir del 5 de marzo, cuando el programa caduca. Los demócratas han atado la solución para los dreamers al debate sobre el presupuest­o, y los republican­os los responsabi­lizan por causar con ello la reciente parálisis gubernamen­tal de tres días.

Mientras, el subsecreta­rio de Estado, Steve Golstein, denunció que Irán volvió a enviar a prisión a Baquer Namazi, ex funcionari­o del Unicef iraní-estadunide­nse, pese al deterioro de su salud.

El gobierno iraní otorgó el 28 de enero un permiso de cuatro días a Namazi, acusado de espionaje, para salir de prisión, aunque no puede abandonar el país.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ?? El magnate republican­o acusa a los demócratas de atar el presupuest­o al debate sobre los dreamers.
JONATHAN ERNST/REUTERS El magnate republican­o acusa a los demócratas de atar el presupuest­o al debate sobre los dreamers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico