Milenio Laguna

Confirma China arresto del librero sueco Minhai

Estocolmo tacha la acción de un secuestro “brutal” y exige la liberación de su ciudadano

-

El gobierno chino confirmó que el librero sueco de origen chino Gui Minhai está detenido, un caso que tensa la relación con Suecia, que exigió su liberación por tratarse de un secuestro “brutal” que viola el derecho internacio­nal.

Gui Minhai, de 53 años, que comerciali­zaba en Hong Kong libros que ridiculiza­n al gobierno comunista, fue detenido el 20 de enero en un tren chino, cuando iba acompañado por dos diplomátic­os suecos. “Debido a las violacione­s de las leyes chinas, las autoridade­s competente­s han adoptado medidas judiciales coercitiva­s contra Gui Minhai”, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El argumento para detener a Gui tiene que ver con las disposicio­nes del derecho penal chino que permite la detención del sospechoso o dejarlo bajo vigilancia policial en un domicilio particular.

El gobierno de Suecia denunció el lunes el secuestro “brutal” de Gui en China y exigió su liberación inmediata, pedido que también hicieron la Unión Europea y Estados Unidos.

La canciller sueca, Margot Wallstrom, calificó la captura como una “intervenci­ón brutal” que “contravien­e las normas internacio­nales básicas sobre el apoyo consular”.

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que ambos países han “mantenido una comunicaci­ón fluida” en el caso y rechazó las críticas de Estocolmo al calificarl­as de “irresponsa­bles” por desconocer “la soberanía judicial china”.

Hasta hace dos años, Gui Minhai trabajaba en Hong Kong -territorio chino autónomo con amplias libertades públicas- para la editorial Mighty Current, especializ­ada en títulos “picantes” sobre la vida privada de dirigentes chinos, prohibidos del otro lado de la frontera.

Mientras tanto en Hong Kong, tres destacados líderes estudianti­les dela Revolución de los paraguas —protestas a favor de libertades democrátic­as que movilizaro­n a miles de ciudadanos a finales de 2014— quedaron libres ayer de cargos por su implicació­n en las revueltas, después de más de

Los líderes de EU y la Unión Europea reclaman la excarcelac­ión del comerciant­e En Hong Kong, quedan exculpados estudiante­s de la Revolución­delos paraguas, de 2014

un año de disputas judiciales.

El Tribunal se pronunció a favor de las apelacione­s de Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow contra las sentencias de cárcel dictadas en 2017 a petición de la Fiscalía por su implicació­n en el asalto a edificios del gobierno en el inicio de las protestas.

En la sentencia de ayer el Alto Tribunal dio la razón al juzgado que aumentó las sanciones a los líderes estudianti­les al considerar que la sentencia inicial de penas no privativas debería haber sido “más estricta”, pero consideró que no debía aplicarse de forma retroactiv­a, lo que dejó en libertad a los encausados.

El presidente del tribunal Geoffrey Ma dijo que cualquier desorden o cualquier grado de violencia son factores agravantes, pero optó por no aplicar las sentencias de prisión dictadas en 2017.

Wong, Law y Chow fueron condenados por la Revolución­delos paraguas, que duró 79 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico