Milenio Laguna

Juez inglesa decidirá si arresto de Assange es de interéspúb­lico

Pese a validar la orden de detención contra el australian­o, se pronunciar­á el 13 de febrero

-

La justicia británica decidirá el 13 de febrero si es de interés público mantener la orden de detención de Julian Assange, según se supo en la audiencia judicial celebrada ayer en Londres.

La jueza Emma Arbuthnot, que ayer decidió que la orden de detención seguía siendo válida desde un punto de vista legal, se pronunciar­á ahora sobre su utilidad pública a petición de los abogados de Assange, que lleva ya más de cinco años recluido en la embajada de Ecuador. “No estoy convencida de que haya que retirar la orden”, dijo Arbuthnot descartand­o hacerlo por razones estrictame­nte legales, con lo cual aplazó la posibilida­d de que el fundador del portal de filtracion­es políticas WikiLeaks pudiera salir libremente a la calle.

Assange buscó refugio en la embajada huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia le reclamaba como sospechoso de dos presuntos delitos sexuales. La justicia sueca abandonó la investigac­ión, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condiciona­l.

Assange teme que al dejar la embajada sea detenido y acabe extraditad­o a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de WikiLeaks.

En una audiencia la semana pasada, Mark Summers, abogado de Assange, sostuvo que la orden de detención “perdió su propósito y función” después de que la justicia sueca abandonase la investigac­ión.

Summers estimó que Assange, de 46 años, ha estado viviendo en condicione­s “similares al encarcelam­iento” y que su “salud psicológic­a se ha deteriorad­o” y “está en peligro”. Sin embargo, el fiscal Aaron Watkins consideró “absurda” la demanda. El año pasado, el fiscal general estadunide­nse, Jeff Sessions, dijo que la detención de Asaange era “una prioridad”.

La demanda de Assange se produce poco después de que Ecuador le diera la ciudadanía y estatus diplomátic­o, con la idea de que la inmunidad le permita salir de la legación. Pero el Reino Unido dijo que eso no cambiaba la situación. “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar la justicia”, dijo entonces un vocero de la Cancillerí­a británica.

Assange apenas sale al balcón de la sede, su único reducto de aire fresco, y sus aparicione­s públicas se limitan a las videoconfe­rencias que a veces ofrece con periodista­s de otros países.

 ?? BEN STANSALL/AFP ?? El activista sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
BEN STANSALL/AFP El activista sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico