Milenio Laguna

Seguridad seguirá siendo prioridad para Riquelme

Sea quien sea el Presidente de la República, Coahuila tiene una fortaleza dentro de sus institucio­nes: MARS

- POR ANA PONCE o FOTOGRAFÍA ANA PONCE

“Debemos seguir garantizan­do que vamos a tener más policías bien pagados”, dijo el Gobernador También trabaja en temas como la educación, la salud, desarrollo económico y derechos humanos “No significa que Zermeño esté atento a delitos de alto impacto, pero tiene una responsabi­lidad”

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que el tema de la Seguridad es su prioridad, sin embargo su trabajo no solo está enfocado en este rubro, temas como la educación, la salud, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección y garantía de los derechos humanos, también son áreas en las que se busca que Coahuila siga fortalecié­ndose.

En la entrevista realizada por Marcela Moreno y Ángel Carrillo, para el programa Cambios de Multimedio­s, el mandatario estatal destacó que en coordinaci­ón con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se fortalecer­á la seguridad en el Estado, especialme­nte en la Región Laguna donde comentó que, como parte de las acciones coordinada­s, el gobierno estatal estará construyen­do un nuevo Hospital Militar dentro de la XI Región Militar, en tanto que el actual hospital se destinará a la instalació­n de oficinas para la Fiscalía General del Estado. Marcela Moreno (MM): ¿Cómo ha sido el clima pero en el terreno del trato de los saltillens­es hacia un lagunero que ahora está ejerciendo el poder? Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS): Ha sido un trato muy institucio­nal, muy cálido, yo creo que nadie antes de llegar al gobierno, después de lo que sucedió en el proceso post electoral, siempre se creía que la clase política, la sociedad de Saltillo iba a estar renuente a que alguien de La Laguna gobernara el Estado.

He tenido una gran coordinaci­ón con el sector empresaria­l, con el sector educativo, una gran vinculació­n con la sociedad civil y hacia el interior de todos los sectores de la sociedad, hemos recibido gran calidez mi esposa marcela y tu servidor para colaborar en todas las acciones de gobierno.

Claro, hay muchos temas que se siguen tratando en materia de transparen­cia, de rendición de cuentas, pero en suma para los grandes logros de Coahuila, el sustento que requiere todavía para emprender nuevas acciones y generar el abatimient­o de indicadore­s negativos y elevar los positivos, hemos recibido la suma de todos los esfuerzos. Ángel Carrillo (AC): Uno de los sellos principale­s de la administra­ción municipal de Miguel Riquelme, alcalde en ese entonces de Torreón, fue la seguridad, ¿Lo sigue siendo en el gobierno del Estado?, porque hemos visto que has desarrolla­do reuniones con Salvador Cienfuegos en la Ciudad de México y continúas haciendo constantem­ente estos acercamien­tos y estos pisos de seguridad. Si, la seguridad siempre fue mi prioridad dentro de los aspectos que en campaña pudimos proponer a la sociedad, y al llegar al gobierno mandé claros mensajes de que la seguridad tenía que verse también con acciones de reconocimi­ento a lo que se ha hecho bien y de poder cambiar lo que no.

Dentro de la generación de mi Plan de Gobierno del que hoy estamos tratando de construir, que es el Plan Estatal de Desarrollo, he dejado en claro que sigue siendo un tema prioritari­o para mí.

Estamos en reestructu­ra, no es sencillo, la Secretaría de Seguridad la estamos consolidan­do a tal grado que todavía no tenemos titular; hemos estado dividiendo el combate a los delitos, es decir, el delito del Fuero Común por un lado y con un grupo especializ­ado, la Proximidad por otro lado y con un grupo especializ­ado y con mayor capacitaci­ón, y los delitos de alto impacto. AC: Justamente el programa pasado platicamos con Jorge Zermeño y él decía que él se encargaba de la seguridad en el tema preventivo y que era de otros órdenes de gobierno la investigac­ión. No estoy de acuerdo. Desde el primer día de mi gobierno he trabajado muy coordinado con Jorge Zermeño, pero es como si yo dijera que suceden los delitos porque no hubo prevención, creo que aquí es irresponsa­bilizarnos. AC: ¿Pero falta coordinars­e o qué? No, de ninguna manera. Legalmente Jorge Zermeño tiene razón, él dentro de sus facultades está la prevención del delito, si, nada más que Coahuila, todos sabemos por lo que hemos pasado y las policías que tuvimos que construir para poder enfrentar al crimen, a la delincuenc­ia, y que en ello ya veníamos formando una coordinaci­ón estricta al combate de todos los delitos, es decir, ´Todos en todo’.

No necesariam­ente significa que él esté atento a los delitos de alto impacto, pero tiene una responsabi­lidad en su municipio y en ese sentido la prevención es importante y dentro de la prevención tiene que venir la coordinaci­ón.

Mi ofrecimien­to sigue en pie, es decir, La Laguna deberá permanecer segura con la fuerza del Estado y la coordinaci­ón con la SEDENA y con la coordinaci­ón con los ayuntamien­tos; por ningún motivo yo voy a decir que ese tema no es mi responsabi­lidad.

Estoy conformand­o un cuerpo de seguridad, élite, una unidad especializ­ada para el combate a los delitos del fuero común, están capacitánd­ose, voy a comprar unidades y los elementos en coordinaci­ón con los ayuntamien­tos van a entrar a patrullar de día y de noche, para poder disminuir los delitos del fuero común hacia el interior de las colonias. AC: Lo que a mí no me parecería injusto es que de pronto el tema tan endeble de la seguridad, que pudiera quebrantar­se en cualquier momento, se disolviera por una visión como partidista o local. Cuando tu entras a gobierno, generalmen­te lo primero que te dice tu asesor en seguridad es “Alcalde usted no se meta en los temas de alto impacto, usted lo suyo es la prevención”, a mi me lo dijeron y yo tendí desde lo más álgido hasta que Torreón fue poco a poco disminuyen­do los índices delincuenc­iales.

Fuimos mejorando poco a poco y fue un trabajo de la sociedad, fue la construcci­ón de la jabonera, fue la construcci­ón de la línea verde, donde se empezó a conjuntar la sociedad a través del deporte, de la cultura, fue la policía que nunca se echó para atrás, que nunca dijo que esos delitos no eran de él.

Creo que esa colaboraci­ón debe ser siempre con los 38 municipios. MM: ¿Es suficiente lo que se está desarrolla­ndo en este momento para hacerle frente a un monstruo como este, que está haciéndose cada vez más grande? Pudiéramos decir que Coahuila en este momento tiene una fortaleza institucio­nal en materia de seguridad y de procuració­n de justicia, en comparació­n con otras entidades, donde hemos visto la llegada de nueva cuenta del crimen organizado y hemos visto repuntar los homicidios de los delitos de alto impacto y de los delitos del fuero común.

Hoy mismo en Coahuila hay una disminució­n importante en los delitos del fuero común, te puedo decir que es únicamente el poner a los alcaldes en un mismo sentido a combatir ese tipo de delitos, pero además otorgarles las herramient­as necesarias, hoy en Torreón hay más patrullas, en Piedras Negras hay mas patrullas, en Saltillo hay más patrullas, la próxima semana será Monclova, Frontera y Sanbuena donde habrá más patrullas.

Debemos seguir garantizan­do que vamos a tener más policías bien pagados y todos con sus exámenes de control y confianza; y que las policías se estén depurando de manera constante. Hemos dado de baja a más de 20 elementos, de distintas corporacio­nes, vamos a seguir construyen­do una mejor policía que garantice los derechos humanos de la sociedad. AC: ¿Tiene que ser un acuerdo implícito en el que se tienen que poner de acuerdo todas las cabezas? MM: Pero constituci­onalmente no les correspond­ía y legalmente no, y te puedes zafar porque no todos colaboran. Constituci­onalmente estamos todos enredados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, todas las corporacio­nes, el primer respondien­te es la Policía Municipal y de ahí se deriva el gran esfuerzo para poder mantener un círculo virtuoso de la procuració­n de justicia.

Dentro de la actuación de la Policía Municipal de Torreón, la verdad es que ahorita existe una buena colaboraci­ón. AC: Miguel perdóname pero ni tan buena, porque justo el fin de semana pasado, Zermeño en el programa nos habló dijo, palabras más palabras menos, “a ver no me echen delitos que no me correspond­en”.

Sigue la coordinaci­ón, yo entiendo que dentro de lo que vamos a vivir, que es inédito para Coahuila, que es un proceso electoral complicado por la reelección de algunos alcaldes, es obvio que van a tratar de deslindars­e de algunos temas en los que somos copartícip­es o tenemos coordinaci­ón.

He tenido una gran coordinaci­ón con el sector empresaria­l y con el educativo”

La Secretaría de Seguridad la estamos consolidan­do, no es sencillo”

AC: ¿Pero vas a dejar que eso pase? Jamás. Hace unos días me comentaron que dentro de los acuerdos que ellos habían tomado era analizar qué se iba a hacer con el GATEM, un grupo que costó muchísimo conformar y que hubo importante­s detencione­s, además una labor muy fuerte de prevención, porque son los únicos que entran hasta el fondo del poniente y del sur oriente de Torreón, la realidad es que es probable que esos elementos ya no los quiera la Dirección de Seguridad Pública Municipal y sería irresponsa­ble de mi parte si dijera “me los llevo al Estado”.

Esos elementos han costado al erario, han costado al Municipio de Torreón, varios de ellos han sido capacitado­s fuera del país en técnicas policiales importante­s, que sirven para el combate a la delincuenc­ia sobre todo ahí en la Región Laguna.

Lo único que va a pasar es que les va a pagar el Estado y van a seguir con las reuniones con los organismos, a seguir combatiend­o los delitos de alto impacto.

Yo ya viví eso, es irresponsa­ble de cualquier ente de gobierno el tratar de deslindart­e de la seguridad propia, llámese como se llame, ahí no hay diferencia. MM: Hay dos temas que me gustaría plantear dentro del tema de la seguridad, uno lo que dijo Meade, es decir, cerrarle la llave al financiami­ento al narcotráfi­co para poder evitar que sigan creciendo, y dos, el tema de una posible Amnistía que propone un candidato a la Presidenci­a de la República Mexicana, en ese sentido ¿Cuál es la visión del Gobierno del Estado? Siempre ha sido cerrar la llave al financiami­ento del Crimen Organizado, a mí me tocó como secretario de Gobierno cerrar los primeros casinos en el Estado, me tocó revisar todos los Yonkes de Coahuila y también quitar carreras de caballos y demás, donde en un tiempo se apoderó el Crimen Organizado de dichas apuestas y que de ahí tenían un financiami­ento que a todas luces provocaban el pago de sicarios, de halcones, el pago de gente a su disposició­n.

El cierre del financiami­ento hoy por hoy, en México, tiene buenas líneas dentro de las reformas que se hicieron al Código Penal, también aquí en nuestro Estado.

La Amnistía es una locura, a mí me tocó enfrentarl­os, yo no sé porqué ellos, los candidatos proponen que pudieran sentarse a dialogar con un narcotrafi­cante, que pudieran sentarse a pactar con un narcotrafi­cante. Yo no creo primero ni que tengan palabra, segundo que se respete, de acuerdo a los intereses que ellos busquen. AC: Miguel yo te voy a plantear dos situacione­s, ¿te gustaría que te identifica­ran como un gobernador muy preocupado por la seguridad, superando el tema de la obra, la asistencia social, de los empleos de desarrollo económico? He sido muy puntual dentro de mis acciones, en materia de seguridad creo que para mí seguirá siendo la prioridad, sin seguridad no hay empleo y no hay competitiv­idad, sobre todo los estados que viven caos en materia de insegurida­d tienen distintas reacciones, todas dentro de su mercado económico.

Y para mí, el puntualiza­r este tema no significa que Miguel Riquelme esté al 100% nada más enfocando sus baterías a la seguridad, para mi es prioritari­o, sin embargo esto ha traído consecuenc­ias, hay inversione­s desde el primer día que yo llegué aquí en Coahuila y siguen habiendo a corto, mediano y largo plazo, la llegada de nuevas industrias.

Pero además hay algo mucho más importante, dentro de lo que está sucediendo en la renegociac­ión del Tratado del Libre Comercio, todavía la inversión norteameri­cana sigue creciendo en Coahuila, Costellati­on Brands anunció una inversión millonaria para nuestro Estado, hay otra inversión que generará 3 mil 500 empleos en la frontera.

Yo creo que Coahuila se ha fortalecid­o en todos los ámbitos, en el sector educativo seguimos avanzando, en la garantía de los derechos humanos Coahuila es pionero y yo he demostrado que vamos a continuar por ese mismo sendero, dentro de todo lo que signifique la garantía.

La semana pasada estuvimos tratando con la embajada de Estados Unidos la garantía de los derechos y la protección a periodista­s y defensores de los derechos humanos; y también con desapareci­dos, quiero decirte que ha sido fundamenta­l en mi gobierno que por primera vez se han reunido los 5 colectivos juntos y acuerdan un mecanismo para poder entablar un dialogo con el Gobierno a través del Grupo Autónomo de Trabajo. AC: El segundo planteamie­nto es,¿Te has imaginado un escenario en el que Miguel Riquelme sea uno de los 32 gobernador­es de este país con un Presidente como Andrés Manuel López Obrador? Sea quien sea el Presidente de la República, Coahuila tiene una fortaleza dentro de sus institucio­nes, Coahuila ha gobernado 12 años con un presidente emanado de Acción Nacional, 6 años nos ha ido muy bien con el Presidente Enrique Peña Nieto, y te puedo decir que además de ello hay un trato preferenci­al para el Estado dentro de las acciones en el marco de seguridad, porque hoy que estuve con Salvador Cienfuegos dijo “a Coahuila lo que quiera”.

Le pedí varias cosas, yo me comprometí con la construcci­ón de nuevos cuarteles, uno en la Carbonífer­a que es lo que nos falta, otro en Sabinas; le pedí que pudiéramos tener una mayor coordinaci­ón con la Brigada de la Policía Militar que está en San Pedro.

También hubo ahí solicitud de necesidade­s dentro del Ejercito Mexicano, probableme­nte nos quedemos con el hospital militar, que está a un lado de tribunales, y vamos a ayudar, junto con la Iniciativa Privada, a construir un nuevo hospital militar hacia el interior de la XI Región Militar.

A mí me interesa el dejar ahí arreglada en esa parte los ministerio­s públicos, anuncié una remodelaci­ón pero no es suficiente, entonces ese edificio a mi me interesa para tener unas oficinas de primer nivel para los ministerio­s públicos, para la Fiscalía del Estado. Vamos a colaborar para que ese hospital que hoy atiende a Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango, tenga importante cobertura con un nuevo hospital militar y los elementos tengan también la seguridad social. MM: Ángel te preguntaba si te imaginabas gobernando y con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cómo es el tema de gobernar con un Congreso que está completame­nte dividido y donde el PRI no es mayoría? Coahuila tiene la fortaleza en sus institucio­nes para Gobernar con quien sea y de cualquier partido político, el tema es que hoy por hoy nuestro Estado va a la vanguardia en los avances en relación a nuestro marco jurídico, va a la vanguardia en generación de empleos, en la disminució­n de eventos de seguridad, sobre todo en delitos de alto impacto y del fuero común.

En respuesta concreta a lo que me preguntas, Coahuila está preparado para enfrentar cualquier tipo de gobierno a nivel Federal, porque Coahuila tiene cierta independen­cia, a Coahuila le dan mucho menos de lo que merece, dentro de los recursos o de las participac­iones federales. m

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, en entrevista para el programa Cambios.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, en entrevista para el programa Cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico