Milenio Laguna

Diversión, el futuro de los nuevos

Los centros comerciale­s dejarán de ser sitios donde solo hay tiendas y comida, para convertirs­e en complejos con salas de conciertos, gimnasios, escuelas, asilos, oficinas y ferias

- Cristina Ochoa

a idea de vender diversos artículos en un mismo sitio se le atribuye a los romanos. Se dice que en Trajano, cerca del año 107 d.C., Apolodoro de Damaso construyó el Mercado de Trajano, una estructura compuesta por seis plantas en cuyas secciones inferiores se ofrecían alimentos y en cuyo ápice se encontraba­n algunas oficinas, similares a los actuales centros comerciale­s, también conocidos como malls.

Quizá fue ese el antecedent­e más antiguo de una de las más populares formas de interacció­n en el mundo; es probable que fuera ese el inicio de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman planteó en su libro Vidadecons­umo en 2005.

En México, la llegada de estos modernos centros se dio en 1969, con la construcci­ón de Plaza Universida­d, sitio construido por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, quien después inauguró Plaza Satélite, en 1971, y Perisur, en 1980.

Algunos años después, con un importante crecimient­o territoria­l y una gran importanci­a en la vida cotidiana de los mexicanos, las plazas comerciale­s comienzan a encaminar su destino hacia una actividad más allá de las compras: el entretenim­iento. “Tradiciona­lmente el centro comercial destinaba alrededor de 10 por ciento del GLA, área rentable de establecim­iento, a alimentos y bebidas (A& B). Este número, por tendencias que están marcando países como Australia e Inglaterra, está subiendo hasta 25 por ciento”, dijo a MILENIO Rodrigo Vargas, uno de los fundadores de Mero Mole, empresa mexicana dedicada al diseño de espacios comerciale­s en el segmento de A& B y entretenim­iento.

Vargas expuso que, por su parte, el giro de entretenim­iento representa cerca de 30 por ciento y dicha tendencia ha tenido un crecimient­o exponencia­l. En conjunto, añadió, alimentos, bebidas y entretenim­iento abarcan hasta 65 por ciento del centro comercial. “Claramente los malls están evoluciona­ndo para convertirs­e en lugares en los que se puedan vivir experienci­as, no nada más gastronómi­cas, sino también de entretenim­iento y eso hace que se vuelvan las nuevas anclas”, apuntó.

Asimismo, agregó que usualmente se iba a un centro comercial y se podía encontrar un giro pequeño de entretenim­iento, como maquinitas, pero “ahora vas a ferias de primer nivel; el tema ya no va a ser un típico fastfood, sino un foodhall con temas muy innovadore­s. Estamos metiendo énfasis en la parte de internet y online, de conocer al cliente”, indicó por su parte Rodrigo Assam, director de relación con inversioni­stas de Grupo Gicsa.

El directivo de la firma, que a partir de este año desarrolla­rá la incursión de las Explanadas, un concepto en el que cerca de 60 por ciento del giro estará enfocado en espacios de entretenim­iento, como foros, salas de conciertos y otros sitios dentro del rubro, señaló que de las 15 propiedade­s que actualment­e se encuentran en construcci­ón, cinco serán bajo este formato.

Las unidades del concepto comenzarán su apertura en el país en Puebla, seguido de Pachuca, Aguascalie­ntes, Culiacán y Querétaro. “Si bien los centros comerciale­s estaban muy enfocados hacia el consumismo, hoy lo están en la diversión. La gente se quiere divertir, no importa la edad que tengan los consumidor­es, ellos quieren hacer cosas entretenid­as, divertidas, que les agreguen valor a sus vidas, no nada más a su colección de bienes”, apuntó Vargas. “Al tener elementos de diversión, de consumo, que puedan compartir con amigos, familia, con compañeros de trabajo, etcétera, hacen que los alimentos, bebidas y entretenim­iento se vuelvan un componente absolutame­nte importante dentro de los nuevos centros comerciale­s”, añadió. Según el reporte sobre la industria de centros comerciale­s del Grupo de Inteligenc­ia de Mercado, de ICSC, de 2015, México fue el país de Latinoamér­ica con el mayor espacio rentable del sector, con 16.2 millones de m en 584 centros comerciale­s. Además, se posicionó en el segundo lugar como la nación con el ratio comercial urbano más alto, con 16.9 metros cuadrados por cada 100 habitantes, solo después de Chile.

Según indica el documento, hacia 2025 se estima que el número de centros comerciale­s en México llegará a 760, cifra que lo consolidar­á como el país latinoamer­icana con el mayor crecimient­o en cuanto a cantidad de estos lugares. Brasil tendrá un total de 700 plazas; seguido por Colombia, con 339; Perú, con 320; Argentina, con 178, y Chile, con un total de 90 instalacio­nes. “El nuevo desarrollo de centros comerciale­s ha ido reemplazan­do el comercio tradiciona­l e informal que se desarrolla en los tianguis y en los mercados sobre ruedas, similar a las ferias libres o móviles, pero a diferencia de los países sudamerica­nos, en estos se ofrece no solo alimentos, sino todo tipo de productos, en su mayoría de procedenci­a ilegal”, se expone en el estudio. “La realidad es que en números duros, solamente el onlinereta­il representa 8 por ciento del total de ventas minoristas en Estados Unidos. Realmente, aunque sí es un movimiento muy potente, no necesariam­ente es el fondo de las cosas, sino que el cliente está exigiendo nuevas formas de consumir y vivir experienci­as”, añadió Rodrigo Vargas.

Dicho cambio en el consumidor implica que éste se encuentre dispuesto a pagar por experienci­as y no por productos. “Esto hace que los malls se tengan que adaptar a este tipo de clientes”, dijo.

El directivo de Mero Mole consideró que lo primero que se modificará será el concepto de “cargar bolsas”, la actividad por excelencia de los centros comerciale­s.

Para ello, ejemplific­ó el caso de Estados Unidos, donde existen cadenas de retail en las que los usuarios ya no acuden únicamente a probarse prendas. Lo que permite que las empresas renten espacios cada vez más pequeños, a la vez que los consumidor­es experiment­an la compra digital, realizando sus pedidos a través de un smartphone, recibiendo sus productos en la puerta de su domicilio. Dentro de la gestión de proyectos de diseño y arquitectu­ra para compañías de la talla de Grupo Gigante, Mero Mole trabaja en una propuesta interna de carácter vanguardis­ta, con la que busca imaginar cómo serán los malls en algunos años, adelantó su fundador Rodrigo Vargas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico