Milenio Laguna

Protegían autoridade­s de cuatro estados a Z43

En 17 averiguaci­ones de la PGR, casos de complicida­d en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Michoacán

- Ignacio Alzaga/ México

El gobierno federal investiga a servidores públicos, ex funcionari­os y políticos que presuntame­nte conformaro­n el círculo de protección institucio­nal y permitiero­n operar con impunidad durante años a José María Guízar, ElZ43, identifica­do como el último de los líderes históricos de LosZetas.

Según un informe de inteligenc­ia del gabinete de seguridad nacional, al que MILENIO tuvo acceso, autoridade­s de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas fueron cooptadas por el presunto dirigente criminal, detenido esta semana en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

En la indagatori­a participan diversas instancias federales, que analizan además si la estancia de más de seis meses de ElZ43 en la capital del país también contó con algún tipo de seguridad y apoyo de integrante­s de corporacio­nes locales.

Tras la captura del dirigente zeta, las áreas de inteligenc­ia del gobierno mexicano reabrieron la investigac­ión respecto al posible vínculo de Guízar con el ex alcalde de Huimanguil­lo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellano­s, que se remonta a 2012.

En la averiguaci­ón previa SEIDO/ UEIDCS/183/2012 quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas, ElAmarillo, primo de ElZ43, obsequió a Herrera Castellano­s camionetas de lujo durante su campaña para el municipio a cambio de “favores”.

ElAmarillo fue detenido en julio de 2012 y es uno de los diez líderes zetas que aparecen en la fotografía que MILENIO publicó este sábado.

Herrera Castellano­s lo negó, aunque también fueron involucrad­os varios de sus colaborado­res.

A pesar de ello, las autoridade­s federales investigan nexos políticos con el narcotrafi­cante.

El informe del gobierno de la República retomó la versión de supuestos nexos entre el ex líder zeta con Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, en el periodo 2008-2011. Guízar Valencia estuvo preso casi un año y fue liberado en 2010 por falta de pruebas sobre esta presunta complicida­d.

El gobierno de la República también investiga a servidores púbicos de Veracruz y Chiapas, principalm­ente de corporacio­nes de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de LosZetas.

Las autoridade­s federales señalaron que para realizar sus actividade­s ilícitas, ElZ43 contó “con la aparente complicida­d de otras autoridade­s locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.

Señalaron que existen indagatori­as relacionad­as con servidores públicos de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

José María está relacionad­o en al menos 17 averiguaci­ones previas que inició la Procuradur­ía General de la República, además de los cargos por los que el gobierno de EU busca que sea extraditad­o.

La mayor parte de las indagatori­as están radicadas en la Subprocura­duría Especializ­ada de Investigac­ión en Delincuenc­ia Organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico