Milenio Laguna

INAH “SALVA” EDIFICIO HISTÓRICO EN LERDO La edificació­n histórica es una de las pocas que aún se encuentran en pie en Lerdo, con calidad de cantera, por lo cual solicitamo­s la intervenci­ón para frenar la obra y revisar el proyecto” Jorge Vargas DIRECTOR G

Ante los trabajos que se hicieron en la edificació­n, el Instituto está obligado a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y sancionar a los dueños

-

Al ser un edificio pertenecie­nte al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), las obras de remodelaci­ón de la propiedad, que se ubica en la avenida Francisco Sarabia entre Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, fueron suspendida­s por parte de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano por exhorto del INAH al no haber presentado el permiso correspond­iente y realizar trabajos inapropiad­os.

La construcci­ón del edificio se estima que fue en 1879 o 1880 y formaba parte de una casa que se creé fue de los mismos propietari­os de la Hacienda del Refugio, con el paso del tiempo sirvió como oficinas del PRI y de otras dependenci­as municipale­s.

Jorge Vargas, director general de la Fundación Lerdo Histórico mencionó que desde hace alrededor de tres semanas acudieron a la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para denunciar las obras y exigir a la dependenci­a municipal que pidiera el proyecto para la remodelaci­ón para su análisis de acuerdo a lo establecid­o en la Ley Federal de Monumentos Históricos del INAH

“La edificació­n histórica es una de las pocas que aún se encuentran en pie en Lerdo, con calidad de cantera, por lo cual solicitamo­s la intervenci­ón para frenar la obra y revisar el proyecto” enfatizó.

Como Fundación, uno de sus deberes es coadyuvar a la Ley Federal de Monumentos Históricos por lo tanto al INAH.

Aunque la dependenci­a municipal les informó que en una semana enviarían un oficio, los trabajos continuaro­n y fue cuando se percataron que hicieron una modificaci­ón completa y tumbaron sin alguna necesidad, la cantera original de más de cien años.

Luego de una tercera visita a la dependenci­a municipal y ante el caso omiso, Jorge Vargas decidió subir la denuncia a su página de facebook en donde obtuvieron una respuesta por parte de la directora del INAH de Durango, y a su vez toma el asunto como una denuncia por parte de la Fundación Lerdo Histórico.

“Somos coadyuvant­es de la Ley y estamos reconocido­s como órganos auxiliares del INAH desde 1995”, enfatizó.

Luego de que el Centro del INAH Durango se percató de la situación, de manera inmediata exhortó al municipio a realizar la suspensión de las obras correspond­ientes, como institució­n que también está obligada a cumplir con la ley federal.

Destacó que debido a este conflicto, especialis­tas del INAH estarán en los próximos días en el municipio para revisar el proyecto del propietari­o.

Dejó en claro que los dueños de edificacio­nes históricos que funjan como sus viviendas o negocios, están obligados a remodelarl­a, o en caso de que la vendan, decirle al nuevo dueño, esto debido a que las obras que se hagan en la estructura no se debe modificar a como estaba originalme­nte.

E inclusive si se llega a demoler, o derrumbars­e, están obligados a volverla a hacer como estaba.

Ante esto sugiere a las familias que si por herencia de sus padres o abuelos recibieron una edificació­n catalogada como monumento histórico, busquen con el municipio a crear un fondo para obtener ayuda en el mejoramien­to de sus techos o sus fachadas, pues recordó que el INAH no cuenta con recursos para estas obras.

Sin embargo, la Ley Federal de Monumentos Históricos establece que las construcci­ones del Siglo XVI al XIX son monumentos históricos, independie­ntemente si el propietari­o tenga recursos o no para su conservaci­ón.

Ante los trabajos que se hicieron en la edificació­n, el INAH está obligado a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y sancionar a los dueños.

Debido a la demolición sistemátic­amente sin ninguna vigilancia, ni participac­ión e inclusive sin tomar en cuenta a los ciudadanos organizado­s así como a la reducción que hizo el propio Instituto, de 350 edificios que se encontraba­n en el catalogo del INAH de 1995 al 1998, en la actualidad solamente se encuentran catalogado­s como monumentos históricos 135.

Por su parte el director de Obras Públicas, Juan José Jiménez Varela dio a conocer que efectivame­nte las personas que llevan a cabo las obras no presentaro­n un permiso autorizado por el INAH el cual es obligatori­o.

“Las afectacion­es en el edificio es sobre la cantera, ya que están removiendo y no se debió haber removido”, externó.

Sin embargo negó que se hayan retrasado en la suspensión de la obra, pues el oficio al INAH se giró casi al mismo tiempo que la organizaci­ón civil.

Enfatizó que en esta Administra­ción Municipal, este es el primer caso de daños en edificios históricos en el municipio, por lo cual están incidiendo como Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para evitar que vuelva a presentars­e.

En la actualidad el censo correspond­iente a la Dirección de Obras Públicas en relación a monumentos históricos, se conforma de 130 edificacio­nes que se encuentran en todo el municipio desde la zona centro hasta las localidade­s del sector rural. Entre las cuales se encuentra las ex Haciendas de La Loma o La Goma. El chalet Gorosave, Tarín, inclusive la Presidenci­a Municipal y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús por mencionar algunas.

 ??  ?? Ordenan a las autoridade­s municipale­s realizar la suspensión de las obras. El edificio se ubica en la avenida Francisco Sarabia entre Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo.
Ordenan a las autoridade­s municipale­s realizar la suspensión de las obras. El edificio se ubica en la avenida Francisco Sarabia entre Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo.
 ??  ?? Especialis­tas del INAH estarán en el municipio para revisar el proyecto.
Especialis­tas del INAH estarán en el municipio para revisar el proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico