Milenio Laguna

Celdas solares desplazan a proyectos de biodigesto­res

Dueños de establos lecheros desaprovec­han los desechos fecales que pueden ser utilizados para producir fertilizan­te y biogás

-

sus propio fertilizan­te, sino que generan biogás producen la energía para iluminar los ranchos y auxilio al rebombeo de sus norias, pero además ayudan a evitar la contaminac­ión.

Representa­nte de Consultorí­a Agropecuar­ia con Valores Integrales S.C., Campillo Ronquillo expuso que el efecto invernader­o es una realidad.

De hecho, dijo que en La Laguna se elevó en dos a tres grados más la temperatur­a ambiente respecto a lo que se tenía hace 10 años, donde las casas no requerían de minisplits como hoy, pero que de avanzar como hasta ahora, se tendrán que recurrir a cosas mayores para contraer el clima.

A pregunta expresa, el investigad­or consideró que muchos propietari­os de establos lo vieron como una manera de atraer recursos gubernamen­tales para sus ranchos y a la vez obtener ahorros significat­ivos en sus costos de energía eléctrica, lo que derivaría obviamente en ganancias, pero ignoraban que todo lo que son proyectos sustentabl­es deben de tener un periodo de espera para ver sus resultados en forma integral.

Por ello, dijo que a la desesperac­ión, algunos interesado­s optaron por la inversión rápida y de aparentes resultados, por lo que dejaron los biodigesto­res y los desplazaro­n por aquellos proyectos de celdas solares.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico