Milenio Laguna

Casa Blanca apunta al FBI en caso de habilitaci­ones de seguridad

- AFP/ Washington

El gobierno estadunide­nse señaló al FBI y las agencias de inteligenc­ias, tras conocerse que un alto cargo de la Casa Blanca trabajó durante un año sin haber obtenido una habilitaci­ón de seguridad.

Rob Porter fue durante un año secretario personal de la Casa Blanca y manejó algunos de los temas más delicados en la agenda del presidente Donald Trump, a pesar de que el FBI sabía que había sido acusado de violencia doméstica.

“Es una pregunta para el FBI y otras agencias de inteligenc­ia. Ellos toman estas decisiones. No es algo que decida la Casa Blanca”, aseguró la portavoz del gobierno, Sarah Sanders, durante su rueda de prensa diaria. Porter, que dimitió la semana pasada cuando salieron a la luz estas acusacione­s, tenía una “habilitaci­ón provisiona­l”, al no haber pasado la verificaci­ón de seguridad. Este estatus no le impidió sin embargo trabajar con Trump y tener acceso a informació­n confidenci­al.

“Creo que son las fuerzas del orden las que deben determinar si se deben hacer cambios en el proceso” de habilitaci­ón, subrayó Sanders. El FBI, el Servicio Secreto (a cargo de la seguridad del presidente) y las agencias de inteligenc­ia se encargan de las verificaci­ones de antecedent­es.

El consejero de la Casa Blanca Marc Short dijo el domingo que esta situación pudo darse por “una probable falta de comunicaci­ón” entre varias esferas del gobierno. Porter formaba parte de la veintena de trabajador­es de la Casa Blanca que no habían obtenido una habilitaci­ón completa. Otro de ellos es Jared Kushner, yerno de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico