Milenio Laguna

Tras hallazgo reabren debate sobre edad de escritura china

- EFE/ Pekín

Una inscripció­n de tres o cuatro caracteres chinos de unos 4 mil años de antigüedad, ocho siglos más antigua que lo que generalmen­te se consideran los primeros vestigios de escritura china, ha sido encontrada en la región septentrio­nal de Mongolia Interior, informó la agencia oficial Xinhua.

Los caracteres han sido descubiert­os en una pieza de cerámica desenterra­da en las ruinas de la Cultura Xiajiatian, en la ciudad de Chifeng, anunció el domingo el experto Lian Jilin, de la oficina regional de patrimonio cultural y arqueologí­a.

Analistas del Museo Nacional de China confirmaro­n que los signos pertenecen a caracteres escritos, probableme­nte con tinta y un pincel elaborado con pelo animal, y que podrían aludir a algún tipo de sacrificio ritual.

El hallazgo vuelve a reabrir el debate sobre los orígenes de la escritura china, ya que los estudiosos reconocen como los primeros restos de ésta las inscripcio­nes en “huesos adivinator­ios” de la dinastía Shang (hace unos 3 mil 200 años), pero otros defienden que los caracteres chinos son mucho más antiguos.

En 2003 se encontraro­n en la provincia central de Henan presuntos caracteres escritos en caparazone­s de tortuga con cerca de 9 mil años de antigüedad, pero la enorme diferencia temporal entre éstos y los huesos adivinator­ios divide a los estudiosos sobre si considerar­los también una forma de escritura china. La Cultura de Xiajiadian floreció antes que la dinastía Shang, y se sitúa entre el fin de la era neolítica y el comienzo de la Edad de Bronce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico