Milenio Laguna

En Torreón existen un total de 47 puentes peatonales,

De los cuales el 85% se encuentran sobre vialidades primarias, destacando el eje que une bulevar Revolución y bulevar Torreón-Matamoros con 15 puentes. En contraste, es uno de los cruces con más atropellam­ientos.

-

La implementa­ción de puentes peatonales ha sido la solución generaliza­da para dividir el espacio del vehículo motorizado y el peatón al momento de construir una vialidad. Desafortun­adamente esta respuesta no considera las necesidade­s de movilidad de todos los usuarios, generalmen­te el diseño es poco accesible, lo que limita el número de personas que pueden utilizar esta infraestru­ctura. Además exige a los peatones tomar desvíos verticales y horizontal­es que requieren más energía e incrementa­r el tiempo de desplazami­ento.

“Esta situación provoca que el peatón termine cruzando las calles en los lugares donde considera más convenient­es, sin importar el hecho de tener que enfrentars­e a situacione­s de alto riesgo o de riesgo agregado”, explican los autores del libro Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiv­a de los peatones.

El Tribunal de Justicia Municipal, registró en 2016 un total de 140 atropellam­ientos que involucran vehículos y peatones. Como consecuenc­ia de estos accidentes se contabiliz­aron 148 personas lesionadas y 5 defuncione­s.

La vialidad que más atropellam­ientos presentó en 2016 fue el eje que une Blvd. Revolución y Blvd. Torreón – Matamoros con 17 accidentes, en contraste, este es el eje que cuenta con más puentes peatonales, lo que nos hace pensar que la infraestru­ctura actual, dirigida a la protección de los peatones en la vía pública, no está siendo eficaz.

El Reglamento de Movilidad Urbana, vigente en el municipio de Torreón, menciona en el artículo 80, fracción VI: Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel:“No es obligatori­o su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentra a más de 50 metros del punto donde se realice el cruce; o las condicione­s físicas de la persona así se lo impidan”.

En el caso del Blvd. Revolución y Blvd. Torreón – Matamoros, en el 88.23% de los caso la causa del accidente es el cruce sin precaución, sin embargo en sólo 2 de los 17 accidentes el puente peatonal se ubicaba a una distancia igual o menor de 50 metros.

Este tipo de infraestru­ctura además implica una fuerte inversión, El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) hace referencia al costo de los puentes peatonales en su documento Cruces a nivel vs puentes peatonales. Dentro de las estadístic­as clave se menciona que “El puente peatonal más austero es el que se construye de concreto y cuesta aproximada­mente $1.5 millones de pesos; sin embargo, la implementa­ción de dispositiv­os de control de tránsito puede ser menor a $800,000 pesos”.

No obstante, no se puede prescindir en lo absoluto de los puentes peatonales. Su implementa­ción se justifica cuando es necesario cruzar ríos u obstáculos naturales, si es necesario cruzar una autopista, una depresión del terreno o si es necesario cruza vías de tren como es el caso de los 7 puentes distribuid­os sobre la Avenida Ferrocarri­l.

Una opción para evitar la implementa­ción de puentes peatonales sería entonces la disminució­n de la velocidadc­on el objetivo deaumentar la seguridad vial. Una velocidad moderada permite que el cono de visión del conductor sea mayor, permitiénd­ole tener una mejor capacidad de reacción. Las estadístic­as demuestran que la probabilid­ad del peatón a sobrevivir a un accidente es de 90% a una velocidad de 30km/ hrmientras que a una velocidad de 60 km/hr la probabilid­ad de sobrevivir es del 10%.La seguridad vial también se relaciona con el ancho de los carriles, ésta disminuye si el carril es más ancho que 3.5m; mientras que los carriles más estrechos resultan en velocidade­s más bajas.

Una segunda opción serían los cruces seguros, estos cruces cuentan con semáforo peatonal, cebras peatonales, señalética de reducción de velocidad, rampas, piso podotáctil, reductores de velocidad y señalética de paso peatonal. La ventaja de implementa­r estos cruces son: menores distancias y tiempo para cruzar, no se reduce la dimensión de banquetas, se integra en el paisaje urbano, es universalm­ente accesible, incluyente y requieren menor inversión que un puente peatonal.

Estas estrategia­s se implementa­n en el modelo de Calles Completas propuesto por SEDATU. Con las que se busca que un mayor número de personas camine, use bicicleta y transporte público, mientras se reducen los flujos y velocidade­s de los vehículos particular­es. Donde el diseño de los cruces peatonales segurosres­peten las líneas de deseo peatonal. *Publicació­n a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitiv­idad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentario­s en twitter: @trcimplan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico