Milenio Laguna

“Restos de mineros están secuestrad­os”

Familias presentará­n el informe “El Carbón Rojo de Coahuila”

- Saltillo

Luis Alberto López /

A12 años de la muerte de 65 mineros que quedaron sepultados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la organizaci­ón Familia Pasta de Conchos comenzará con una serie de presentaci­ones del informe “El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio”.

La primera será hoy en la capital del país en una rueda de prensa con medios nacionales en el Hotel Imperial a las 9:00 horas y después está previsto hacer lo propio en Saltillo y otras partes del país.

Cristina Auerbach Benavides, representa­nte y activista en la organizaci­ón, explicó que el documento consta de 140 páginas y es el resultado de más de 10 años de investigac­ión sobre la extracción del carbón desde 1900 a diciembre del año pasado en esta entidad.

“Parte de eso fue documentar las muertes en las minas de carbón y no acabamos de revisar todas las actas del registro civil, pero descubrimo­s que en más de un siglo han muerto más de 3 mil mineros y nada más dejaron sin rescatar a un ingeniero en la mina 6 de nombre Felix Schleevoig­th y a los 63 mineros de Pasta de Conchos. Ambas instalacio­nes de Grupo México”.

Expresó que lo encontrado representa un agravio no nada más para esas familias, sino también para toda una región de la entidad porque no fueron recuperado­s los cuerpos de todos los fallecidos. “Es un agravio no nada más para las familias sino para la Región Carbonífer­a, pues esos 3 mil fueron rescatados. Nos indigna que el Estado y el Gobierno estén protegiend­o a una empresa que literalmen­te le permite tener secuestrad­os unos restos que no les pertenecen”.

Indicó que en la conmemorac­ión número 12 de lo ocurrido en Pasta de Conchos vale la pena voltear a ver a los mineros y las condicione­s precarias en las que todavía laboran y que contrasta con los discursos gubernamen­tales.

“Es increíble que por año se pongan en juego 9 mil millones de pesos y en los pueblos mineros no exista nada para la gente”.

Destacó que la organizaci­ón ha logrado, pese a muchos obstáculos impuestos por los empresario­s y los políticos, la reducción de muertes en las minas luego de que en 2013 comenzó a involucrar­se en las inspeccion­es y denunció las anomalías en las instalacio­nes mineras.

Apuntó que desde 2006 las muertes por año en las minas de carbón disminuyer­on de un promedio de 70 a 4 y de las acontecida­s en 2017 dos fueron en instalacio­nes sin las condicione­s de seguridad adecuadas y otros en un accidente en la Mina 7.

“Muchos empresario­s sí cambiaron y hay empresas alidadas de nosotros, pero muchas otras no, sobretodo las vinculadas con el PRI. Hay gente que ha extraído el carbón de manera violenta, con concesione­s que no les pertenecen y eso tiene que acabarse, porque no cualquiera puede ser empresario del carbón, se necesita un mínimo de dignidad”.

Está previsto que en breve la investigac­ión sea llevada a Saltillo y otras partes de país

 ?? ARCHIVO ?? Desde 2006 las muertes por año en las minas de carbón disminuyer­on.
ARCHIVO Desde 2006 las muertes por año en las minas de carbón disminuyer­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico