Milenio Laguna

Represalia­s, si hay arancel al metal, dice China a EU

El Departamen­to de Comercio recomendó un impuesto de 24% al acero y uno de 7.7 al aluminio; las importacio­nes, una “amenaza a seguridad nacional”, asegura

- Shanghái y Washington

Tom Hancock y Shawn Donnan/ China amenazó con tomar represalia­s después de que la administra­ción Trump recibió luzverde para imponer fuertes aranceles a las importacio­nes de aluminio y acero por motivos de seguridad nacional, en la última escalada de las tensiones comerciale­s entre las dos principale­s economías del mundo. El viernes, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, recomendó un posible arancel global de al menos 24 por ciento al acero y 7.7 por ciento al aluminio después de que las investigac­iones sobre el comercio de los dos metales concluyero­n que el aumento de las importacio­nes en los últimos años “amenaza con perjudicar nuestra seguridad nacional”.

Wang Hejun, funcionari­o del Ministerio de Comercio de China, dijo que imponer aranceles por ese tipo de motivos es imprudente. “El espectro de seguridad nacional es muy amplio y sin una definición clara se podría abusar fácilmente de eso”, dijo. “Si la decisión final de Estados Unidos perjudica los intereses de China, sin duda vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros derechos legítimos”, agregó.

Los analistas dicen que Pekín se muestra cauteloso de escalar cualquier disputa comercial por temor a perjudicar su economía dependient­e de las exportacio­nes y, por lo tanto, cualquier represalia la centrará en sectores específico­s, lo más probable es que sea sobre productos agrícolas en específico, como la soya, para la cual China es el mercado más grande de exportació­n de EU. Este mes Pekín inició investigac­iones antidumpin­g sobre las exportacio­nes estadunide­nses de sorgo, un alimento para los animales. “Por el momento creo que China solo va a presentar una retórica más dura”, dijo Bo Zhuang, economista de la consultora Trusted Sources. “Las represalia­s en el sector agrícola son más probables, ya que la inflación en el precio de los alimentos (en China) es baja. El próximo paso posible sería continuar con una investigac­ión sobre la soya y el maíz”, agregó.

Los partidario­s de una línea dura sobre el comercio dentro de la administra­ción Trump están ansiosos por empezar a tomar medidas contra China después de meses de debates internos. Una opción que presentó el Departamen­to de Comercio el viernes fue enfocarse en las importacio­nes de acero y aluminio de China, así como de Brasil y Vietnam. Una tercera opción sería imponer cuotas para reducir las importacio­nes de metales de todos los países para ubicarse en un nivel muy por debajo de 2017.

Pero las recomendac­iones ilustran cómo el deseo que tiene Trump de golpear a China, país al que la industria del acero de EU culpa por el colapso de los precios en los últimos años, podría resultar en daños colaterale­s para los aliados de Estados Unidos y ser una invitación para represalia­s.

Funcionari­os en Bruselas ya comenzaron a elaborar posibles medidas de represalia dirigidas a productos estadunide­nses políticame­nte sensibles como el bourbon de Kentucky y los productos lácteos de Wisconsin si Trump opta por una cuota global o un sistema de aranceles.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La nación asiática, responsabl­e de más de la mitad de la producción mundial de los dos metales.
SHUTTERSTO­CK La nación asiática, responsabl­e de más de la mitad de la producción mundial de los dos metales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico